lunes, 7 de mayo de 2012

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GESTION DOCENTE
P Lo positivo de la experiencia como docente es poder cambiar mentes, tal como lo dice el reconocido autor Dr. Edgar Morin. Tener el privilegio de educar y ser ejemplo de multitudes, marcar la vida de individuos, ya que se interviene en la formación de personas que te ven como al ser que domina el conocimiento, especialmente en ese momento.
I Lo interesante en mi gestión docente es el hecho de poder conocer tantas personas, demostrar que se puede dejar huellas en la vida, trascender en el tiempo de una generación a otra, ya que al impartir buenos conocimientos en un individuo, se está formando varias generaciones al mismo tiempo, puesto que estos lo han de pasar a sus hijos y nietos.
N Lo negativo de toda gestión docente es el hecho de enfrentarse a la limitante del tiempo, a las realidades de infraestructuras inadecuadas, a la discriminación de personas, a la resistencia de padres y/o representantes negados a colaborar y participar en la educación de sus niñas y niños, seguir políticas educativas que se crean en oficinas y no en la realidad educativa como debe ser.

Constructo Teórico






La Transdisciplinariedad en la Educación























domingo, 6 de mayo de 2012

EVENTO CIENTIFICO PARA LA CONTEXTUALIZACION EDUCATIVA

EVENTO CIENTIFICO PARA LA CONTEXTUALIZACION EDUCATIVA
“Dr. Calos J. Arriechi Martínez”
          

Informe correspondiente al  Evento Científico sobre Exposición de Experiencias del Dr. Carlos J. Arriechi Martínez.

Tipo de Evento: Científico Educativo.

Tema del Evento: Experiencia en Estudios Doctorales, Los Cambios Paradigmáticos, Estilos de Pensamiento y el Discurso en la Investigación.                    

Objetivos del Evento:
                           1) Identificar situaciones y términos de un doctorante.
                           2) Analizar el relato de acuerdo a los enfoques científicos.
                           3) Reflexionar objetivamente sobre la experiencia doctoral expuesta por el Dr. Carlos Arriechi.

Fecha y lugar del Evento: 11-02-2012, Instalaciones de la Universidad      
                              Experimental Rómulo Gallegos.
 Organización del Evento: Comisiones para la logística, responsable de ubicar al 
                              ponente, comisión de presupuesto.

Presupuesto del Evento: No se manejan cantidades.           
                             
Ponente del Evento: Dr. Carlos Arriechi Martínez.

Tema compartido: Experiencias de un doctorante.

Tiempo de la Exposición: 1:30 hora aproximadamente.

Orden de la actividad:
Ø  Introducción y presentación del ponente por parte del doctorante Edgar Páez  5 min.
Ø  Exposición del ponente  1 hora y media.
Ø  Cierre    10 min.
      


Análisis de los Enfoques Científicos basados en  la Experiencia del Dr. Carlos Arriechi en sus Estudios Doctorales, en la Investigación y Creación de su Tesis Doctoral.

El Dr. Carlos J. Arriechi M.  Residente de la comunidad de Zaraza – Estado Guárico. Graduado como Médico Veterinario y Dr. En Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

El Dr. Arriechi, en el evento que protagoniza expone parte de sus experiencias como doctorante, la parte humana que nunca debe ser dejada de lado y el significado de ser un doctor, lo cual en sus propias palabras, no es más que “buscar conocimientos profundamente”. De igual forma, plantea que el doctorante debe afrontar el reto, llenándose de optimismo, crear y construir ideas respetando las de los demás, sin dejar nunca de convencerse que ese reto va a ser un éxito.

Por otra parte, el Dr. Arriechi expone toda una gama de conocimientos paradigmáticos, los cuales debe conocer y enfrentar un doctorante,  iniciando desde cero, abriéndose a los cambios y aceptando los paradigmas para así poder aproximarse en sus conocimientos a la realidad. Dichos conocimientos han de ser amplios, profundos  y dominando el léxico de un investigador, utilizando términos como epistemología, axiología, deontología y los tipos de paradigmas. Con respecto a estos, hace énfasis en los cambios de paradigmas, ya que un investigador no debe estancarse en una corriente, sino que debe estar abierto a los cambios.

 Del mismo modo, el Dr., expone sus conocimientos acerca de la investigación cualitativa y cuantitativa, ya que representa un punto de mucha relevancia, puesto que, de esta parte el investigador y debe estar claro del abordaje al cual  pertenece. Asimismo, comparte sus conocimientos en la creación de su tesis doctoral, los peldaños metodológicos y el amor hacia la lectura de aquellos autores que se relacionen con el tema de investigación


Finalmente,  concluye con una gran reflexión, el doctorante debe gozar su tesis, sin perder ningún detalle en el transcurso de los estudios doctorales, ya que en ella además de ganar conocimientos, se descubren otra cantidad de cosas hermosas.  

 “Los seres humanos evolucionan y los modos siempre van a existir”.

De este breve relato sobre estudios doctorales y experiencias del Dr. Carlos Arriechi se derivan los siguientes enfoques científicos:

Ontológico: la organización de los Doctorantes para crear conocimientos y mejorar las condiciones de vida.

Teleológico: Conocimientos claros, estilo de pensamiento y discurso investigativo de los Doctorantes para alcanzar el gran reto de convertirse en Doctores en Ciencias de la Educación.

Axiológico: El Dr., se enfoca hacia la sensibilización, motivación, su formación en valores y  el sentido de pertenencia de la tesis y los estudios doctorales, logrando cambiar su contexto, su ambiente, creando conocimientos en estos temas, mejorando su comunidad.

Epistemológico: Este enfoque planteado por el Dr. Arriechi se ubica en un paradigma  socio constructivista ya que según Vigotsky,  el aprendizaje es un proceso relacionado íntimamente con la sociedad  y   los considera  necesarios  para la  construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero inseparable a la situación en que se producen.
 El constructivismo ayuda a la sociedad a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva.


Metodología: Se refiere a una historia de vida, (etnográfico) ya que el autor está inmerso en el relato.
Para lograr su diagnostico utilizo la observación como técnica de recolección de datos, y el método etnográfico.



“CONSEJO COMUNAL, EL TORO DE BARRIALITO KM 5”


EVENTO CIENTIFICO PARA LA CONTEXTUALIZACION EDUCATIVA
“CONSEJO COMUNAL, EL TORO DE BARRIALITO KM 5”



Análisis de los enfoques científicos  sobre la experiencia comunitaria de los voceros del Consejo Comunal El toro de Barrialito Km 5

Relato del Vocero Manuel.
El Señor Manuel Rodriguez residente de la comunidad ElToro de Barrialito Km 5, tuvo la iniciativa desde hace 5 años de  hacer un trabajo social comunitario en su comunidad  dadas las condiciones infrahumanas  en que Vivian esos ciudadanos y ciudadanas, los mismos residían en ranchos  sin ningún enser ni comodidad, desnutridos, con apareamientos entre familias, analfabetas, desviados sexuales, entre otros. Esta situación llevo al Señor Manuel, a organizar la comunidad a su manera de pensar construyendo un reglamento interno para poderlos normar y sancionar en caso de su incumplimiento.
 Su  visión fue favorecer su calidad de vida educándolos y capacitándolos para el trabajo productivo.
Esta comunidad se organizo hace aproximadamente dos años en Consejo comunal y desde entonces han elaborado proyectos productivos que han sido apoyados por Fundacomunal, dentro de los cuales, una casa artesanal denominada “Moises Moleiro” es allí donde miembros de la comunidad desarrollan el arte de la ebanistería, carpintería, y escultura.
Ellos mismos construyeron 15 casas y un R 1 donde funciona el liceo, como siempre les sobro dinero, compraron línea blanca y las equiparon, asi como tambien abrieron cuentas de ahorro, compraron celulares chaveros, comida y vestido.

El Señor Manuel acota que siempre revisa  las casas para ver que necesidad tienen y buscar la forma de suplírselas.
Actualmente  son 25 familia, que representa 125 personas, en su mayoría son jóvenes y adolescentes, de los cuales los mayores y adolescentes forman una milicia y los niños de 7 a 12 años son entrenados en disciplina militar.
El Señor manifestó que lo hacen para mantenerse ocupados.
Dentro de sus costumbres, tienen un equipo de baseball, una coral, una banda marial un himno propio de ellos.
Disfrutan de un parque para su recreación.
Dentro de sus oficios, son obreros de fincas de adinerados. Artesanos, productores de cachama
Cuentan esporádicamente con el Servicio de Barrio adentro donde les hacen operativos médicos asistenciales.
Tienen una riqueza natural, que son dos ríos que pasan por los lados de la comunidad.
Usan una vestimenta militar.
Dentro de las sanciones, son quitarles el uniforme  por un tiempo y ponerlos a limpiar la escuela.
Dentro de los problemas presentes son el alcoholismo, el psicopantaletismo, embarazo precoz, analfabetismo.

Dentro de sus retos, buscan que les aprueben el proyecto “Libertad y Vida”

De este breve relato sobre esta   historia de vida se derivan los siguientes enfoques científicos:

Ontológico: la organización de las familias para mejorar las condiciones de vida.

Teleológico: El Señor Manuel Rodríguez recibió asesoría y orientación de los expertos de los cuales le facilitaron las herramientas necesarias para lograr la conformación del Consejo Comunal, una vez organizados recibieron ayuda gubernamental para ejecutar sus proyectos. Comunitarios.

Axiológico:  La sensibilización, motivación y  es sentido de pertenencia lograron que los ciudadanos y ciudadanas de esa comunidad lograran tener una mejor calidad de vida, más digna y justa.

Epistemológico: Este enfoque se ubica en un paradigma  socio constructivista ya que según Vigotsky,  el aprendizaje es un proceso relacionado íntimamente con la sociedad  y   los considera  necesarios  para la  construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero inseparable a la situación en que se producen.
 El constructivismo ayuda a la sociedad a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva.


Metodología: Se refiere a una historia de vida, (etnográfico) ya que el autor está inmerso en el relato.
Para lograr su diagnostico utilizo la observación como técnica de recolección de datos, y el método etnográfico.

Artículo Científico

Gestión Concertada, Dialógica y Participativa del Docente de Educación Primaria.
                                                                        Autor(a): Elvia N. García R.
Resumen
La Filosofía política actual del país, tiene su equivalente en una Filosofía de la Educación, centrado en un nuevo modelo de sociedad, que se convierte en el ámbito para la formación del nuevo ciudadano, quien hará posible la nueva república. El espacio para construir esta formación es la nueva escuela como centro del quehacer de la comunidad y eje del desarrollo local. La educación como proceso social, conduce a la interacción activa y efectiva de los involucrados, por lo tanto debe ser pertinente a las necesidades del individuo, principalmente su formación. En atención a lo expuesto se establece como objetivo principal  crear una aproximación teórica de gestión concertada, dialógica o participativa  por parte de los docentes de educación primaria, ya que a través de esta   se puede lograr la transformación  de la que tanto se habla y formar al  nuevo ciudadano, puesto que  se permite adecuar las condiciones, construcción de aprendizajes de todos los estudiantes, así como de otros agentes, en lugar de restringirla como sucede actualmente en la realidad de la mayoría de las instituciones escolares. Por otra parte, se considera pertinente acotar, referente a la temática, que todo es producto de la observación de la realidad escolar, puesto que causa preocupación en la sociedad, se hizo una investigación teórico-práctica, con el fin de contrastar el ser con el deber ser a nivel de gestión, para poder generar conocimientos referentes al mismo, con el propósito de  dar un aporte valioso al proceso educativo.
Palabras claves: Gestión concertada, gestión dialógica, gestión participativa, educación primaria.

Concerted Management, Dialogic and Participatory Teaching in Primary Education.
                                                                        
Author: Elvia N. Garcia R.
Summary
The country's current political philosophy has its equivalent in a philosophy of education, focusing on a new model of society, which becomes the arena for the formation of new citizen, who will be the new republic. The space for this training is to build the new school as the work of the community and local development axis. Education as a social process, leading to active and effective interaction of those involved, so it must be relevant to individual needs, especially training. In response to the above is set as main objective to create a theoretical approach of joint management, or participatory dialogic by primary school teachers, because through this you can achieve the transformation of both spoken and train new citizen, since it allows to adapt the conditions, construction of learning for all students, as well as other agents, rather than restrict it as it is currently in the reality of most schools. Moreover, it is considered appropriate limit, regarding the issue, everything is the result of observation school reality, since it causes concern in society, there was a theoretical and practical research in order to contrast the self with what ought to be, to generate knowledge concerning the same, with the purpose of providing a valuable contribution to the educational process.
Keywords: Concerted management, management dialogic, participatory management, primary education. 

Introducción
        Este artículo recoge algunas reflexiones surgidas a propósito de la realización de observaciones y consulta sobre la gestión que ha sido llevada a cabo por los docentes de educación primaria, con el auspicio del programa educativo bolivariano implantado actualmente en Venezuela. El propósito de las observaciones y la consulta es poder diseñar conceptualmente un  perfil práctico de gestión concertada, dialógica y participativa de los docentes de educación primaria que abarque todas las instituciones escolares de este nivel, en correspondencia con el sistema educativo vigente y las necesidades de la sociedad actual.
         El campo educativo siempre ha sido motivo de interés e intranquilidad, sobre todo para los que  de una u otra forma se encuentran inmersos directamente en este proceso, de manera que la preocupación es constante debido a las delicadas consecuencias perjudiciales que se pueden generar del mismo, bien por la inadecuada forma de llevarlo a cabo por los actores educativos o bien por otras causantes.
  En este sentido, se concibe a la escuela como el lugar donde se  desarrollan estos procesos educativos, donde se forma al nuevo ciudadano, de manera integral, un profesional especialista en un área y formado  para la vida. Estos son los objetivos de la educación, pero se  requiere cambios, ya  que en la realidad o en el contexto se observa otra situación. Ahora bien,  la forma para que se lleven a cabo estos cambios es a través de una transformación, ya que así se podrá brindar respuestas al país en la formación del ciudadano que, como agente de su propio cambio, garantizará a futuro la consolidación del concepto de transformación permanente que amerita la sociedad.
Por otro lado, el conocimiento y compromiso con los propósitos educativos, los contenidos y las prácticas de enseñanza que se requieren para lograrlos, son algunas de las tareas fundamentales de las escuelas y se plasman en el plan y programas de estudio oficiales. Las prácticas educativas y docentes no siempre se circunscriben a estos lineamentos normativos. Lograr que lo planteado en estos documentos de trabajo sea una realidad en las aulas y en la institución en general, no es sencillo. En este sentido, identificar las actividades congruentes con los fines de la educación remite al espacio del desarrollo de competencias; conocimientos para saber con información, habilidades para hacer y actitudes y valores para ser, tanto en la vida escolar como fuera de ella. Éstas resultan tareas tan necesarias como complejas, puesto que en este proceso intervienen diversos factores.

           Entre los factores que limitan el cumplimiento de estas tareas de la escuela, destacan la organización del trabajo académico y la dinámica interna de la escuela. La reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para distinguir cómo es que los estudiantes aprenden en función de lo que saben y cómo han accedido a ello en tantos elementos verdaderamente prácticos, que puedan tomarse como base para avanzar.
         La educación como proceso social, conduce a la interacción activa y efectiva de los involucrados, por lo tanto debe ser pertinente a las necesidades del individuo, principalmente su formación,  y  a través de una gestión concertada, dialógica o participativa es que se ha  se lograr la transformación  de los estudiantes para formar al  nuevo ciudadano, puesto que  se permite adecuar las condiciones, la construcción de aprendizajes de todas las niñas y  niños, así como de otros agentes, en lugar de restringirla.
Ahora bien, en este sentido se ha podido observar lo contrario,  tendencias que demuestran desinterés y poca motivación hacia la  innovación, planificación y cambios que se gestan actualmente, por lo tanto no hay apertura al cambio,  igualmente falta de adaptabilidad a las circunstancias existentes, lo que ocasiona seguir formando personas sin sentido crítico, ignorantes de la realidad circundante, bloqueados desde el nivel de participación y sin herramientas básicas para tomar decisiones en situaciones problemáticas de su entorno.
Del mismo modo, se hace necesario e importante señalar el déficit existente en la praxis o implementación de las políticas educativas, por parte de los gestores escolares en  educación primaria, en función del diseño educativo venezolano y cuán lejos se encuentran de la normativa programática.
En atención a esto, se hace necesario el buen desempeño del gestor en las instituciones donde labora. Al respecto del rol de un buen gestor, Ponce Lidia (2007),  señala:
       
“Es papel del gestor  desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad, es decir, en su institución. Un Gestor  con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones. Un gestor  con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre. Un gestor  con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto a las demás  personas”.
Se requiere entonces de gestores  especialistas en conocimientos  con la suficiente formación, en cuanto a conocimientos y habilidades de gestión organizacionales y donde la planeación participativa se convierte en elemento clave para generar encuentros  y nuevas formas de acción colectiva.
La planeación participativa, concebida como un proceso que debe atravesar los diferentes niveles de participación, aborda el encuentro de poderes, la diversidad de escenarios, lo local y lo global, la pluralidad de actores, lo técnico y lo político, lo estructural y lo coyuntural y la articulación de recursos, así mismo se enfatiza en:
·         Fortalecimiento de la cultura organizacional de los actores.
·         Generación de la responsabilidad social y el compromiso ético.
·         Fortalecimiento de la gestión institucional.
·         Impulso de los niveles de autogestión y/o sostenibilidad.
·         Promoción de la cooperación y coordinación interinstitucional.    
·         Generación de programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
La preocupación y los estudios referentes a la gestión docente se han venido incrementando, debido a que esta situación afecta a la sociedad en general. Algunos autores sostienen que, este modelo de participación está fuertemente relacionado con las políticas implementadas por las autoridades de turno,  a los planes y programas que implementan en la sociedad.
Cabe resaltar, que el objetivo principal de este estudio es crear una aproximación teórica de gestión concertada, dialógica y participativa de los docentes de educación primaria, de manera que se lleve a la praxis ya que se ha convertido en una necesidad para la sociedad actual, condición imprescindible para enfrentar los problemas de nuestra época, de nuestras instituciones y alcanzar con éxito los objetivos de la educación, propiciando altos niveles de eficiencia y eficacia, todo lo cual condiciona la realidad actual.
                                                      Desarrollo
    Aproximadamente hace una década atrás, en Venezuela se empezó a gestar un modelo educativo que respondiera a las exigencias que emanan de la sociedad actual, debido a que en la práctica este no se ha logrado gestar completamente, surge la inquietud de realizar un análisis bibliográfico y llevar a cabo el estudio contrastando el ser con el deber ser del ejercicio docente.
De manera, que con el desarrollo del estudio se pretende llegar al saber, integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes o inconscientes e intuitivos, en  una praxis, integral e integradora, de todas las dimensiones humanas, tratándose en este estudio de los docentes, como principales gestores de educación, los estudiantes y otros actores que interactúan en el proceso educativo de las escuelas primarias. De este modo, el estudio se aborda bajo un enfoque cualitativo con interpretación de la realidad, de la relación del sujeto y objeto motivo de la investigación.
De acuerdo a la naturaleza del estudio, está  enmarcado dentro de la concepción cualitativa, puesto que se pretende constituir o aportar con este estudio, teorías en pro del bienestar de un grupo de personas que asisten a un nivel educativo, con características particulares o similares, valores, conductas y actitudes, estudiando esta problemática tan compleja en su medio natural.
         De esta forma, la información es obtenida directamente de la realidad, observando  comportamientos en esta, haciendo uso del método fenomenológico hermenéutico, a través de la técnica de entrevista y la observación participante.
          En sintonía con estos señalamientos, se busca indagar como se implementa la política educativa de la gestión escolar en educación primaria,  utilizando el método etnográfico, con el fin de conocer en profundidad los diversos matices de la implementación del nuevo diseño curricular bolivariano, especialmente en educación primaria, para luego dar aportes teóricos que fortalezcan este nivel del sistema educativo venezolano. 
Conclusiones
         Un mundo globalizado como el actual, cambiante en tendencias y paradigmas, sumido en retos permanentes, especialmente en lo social, y donde cada vez más cobra importancia el ser humano no solo como consumidor sino también como razón y motivo de las principales políticas del Estado y de ahí el papel que juegan éstos en las  organizaciones educativas para la orientación y liderazgo que emanan de su naturaleza y operación, pretendiendo con ello el desarrollo equitativo, sostenible, democrático y una vida digna, entendida dentro del marco de los derechos humanos.
       Los hombres y mujeres sólo pueden enfrentar la construcción y reformas de la sociedad, cuando se cuentan con herramientas apropiadas en la vida cotidiana.
   Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.

Finalmente, es preciso considerar que se trata de garantizar estas condiciones para un proceso educativo sostenido y acumulativo en el tiempo. La novedad que suelen provocar las primeras acciones de participación y buena praxis, pronto se trastoca en mayor trabajo, algunos éxitos y otros fracasos, reacciones contrapuestas, sobrecarga de demandas para el procesamiento, en fin, en dificultades y límites que hay que sortear. Una vez más, es la racionalidad y la buena gestión,  la que da un proyecto democratizador profundo, la fuerza que puede mantener la dirección del timón educativo venezolano.



Referencias Bibliográficas

   Castells, M. (1994). Nuevas Perspectivas Críticas en Educación. Barcelona: Paidos.
   Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela (1999). Asamblea Nacional Constituyente. Caracas.
   Coutto, m. Vásquez, N. (2008). Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. (Online).
   Drucker, P. (1991). La Gerencia Efectiva. Hermes: México
   Drucker, P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Editorial Norma. Bogotá.

   Farro, F. (1995). Gerencia de Centros Educativos. Lima, Centro de Proyección Cristiana.
   
   Garmston y Wellman (1999). El aprendizaje dialógico.

   Ponce, Lidia (2007). La gestión escolar en la educación primaria: su implementación.


ABORDAJE COMUNITARIO "SECTOR EL ZAMURO"

ABORDAJE COMUNITARIO
SECTOR “EL ZAMURO”.
VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUÁRICO
PELIGROS HABITACIONALES, DE INUNDACIÓN Y ENFERMEDADES; VIVIENDAS AL BORDE DE LA QUEBRADA DE VALLE DE LA PASCUA.

 Doctoranda: Elvia N. García Rengifo
 Doctorado Ciencias de la Educación
 Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
 Valle de la Pascua,  Mayo 2012.


Es de hacer saber que el abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas del Sector “El Zamuro”, que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, entre estas asambleas, discusiones y acuerdos vecinales,  guiado por las normas y reglamentos de los Consejos Comunales y  por todos  los que integran el servicio comunitario, representado por los diferentes comités,  posibilitando  el  desarrollo de los mecanismos que han de favorecer la demanda de necesidades  presentes en la comunidad.

Objetivo de este abordaje comunitario:
El objetivo del estudio se enfoca a implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad  del Sector El Zamuro, organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando actividades que busquen  generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales en este sector donde se logre  la   concienciar a la colectividad de los peligros naturales a que están expuestos, así como tambien la legalización  del consejo comunal para el  logro de los objetivos, embaulamiento y  mantenimiento de la quebrada, para que no afecte a casas aledañas a la misma.
Inicio del abordaje comunitario.
El dialogo y conversatorios inician el abordaje comunitario en el Sector El Zamuro, de allí se desprende toda una gama de conocimientos referentes al entorno, la historia, la identidad cultural, religiosa, social y económica de la comunidad. Además, se obtienen informaciones de las principales necesidades que aquejan a la comunidad, así como la puesta en ejecución de las acciones para dar solución a las problemáticas, de las cuales se pueden mencionar: realización de asambleas, creación de proyectos, gestionamiento, búsqueda de aprobación y financiamiento del proyecto para la ejecución de la obra que aportara la solución a la problemática diagnosticada.
Igualmente, se crea un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información.  

Desarrollo del abordaje comunitario.
A partir del diagnostico, se tomo en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad del Sector El Zamuro, entre las que encontramos: se encuentra ubicado al este de la ciudad de Valle de la Pascua, entre sus antecedentes históricos se cuenta el hecho de ser uno de los sectores visitados por diferentes próceres de Venezuela, ya que la comunidad expresa que en tiempos de la colonia, los criollos acampaban en la conocida laguna del pueblo; la  situación demográfico  es equilibrada, ya que la mayoría de la población que habita en el sector son personas con empleo fijo, los jóvenes se encuentran escolarizados y los de la tercera edad gozan de pensiones y seguro social; en cuanto a la salud, esta se encuentra en peligro ya que la problemática puede alterar la condición de la misma; asimismo, cuenta con el hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, la U.N.E. Rómulo Gallegos y farmacias que favorece las condiciones económicas y sociales de la comunidad. 
Cierre del abordaje comunitario.
La  información recabada se sistematiza, se realiza el análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos, que solucionen la problemática expuesta.


Metodología para la recolección de la información
 Las técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger la información   son la entrevista a las personas que habitan en la comunidad y la observación participante,  ya  que son  importantes  para los aportes teóricos y prácticos en este estudio educativo.