domingo, 6 de mayo de 2012

ABORDAJE COMUNITARIO "SECTOR EL ZAMURO"

ABORDAJE COMUNITARIO
SECTOR “EL ZAMURO”.
VALLE DE LA PASCUA-ESTADO GUÁRICO
PELIGROS HABITACIONALES, DE INUNDACIÓN Y ENFERMEDADES; VIVIENDAS AL BORDE DE LA QUEBRADA DE VALLE DE LA PASCUA.

 Doctoranda: Elvia N. García Rengifo
 Doctorado Ciencias de la Educación
 Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
 Valle de la Pascua,  Mayo 2012.


Es de hacer saber que el abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas del Sector “El Zamuro”, que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, entre estas asambleas, discusiones y acuerdos vecinales,  guiado por las normas y reglamentos de los Consejos Comunales y  por todos  los que integran el servicio comunitario, representado por los diferentes comités,  posibilitando  el  desarrollo de los mecanismos que han de favorecer la demanda de necesidades  presentes en la comunidad.

Objetivo de este abordaje comunitario:
El objetivo del estudio se enfoca a implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad  del Sector El Zamuro, organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando actividades que busquen  generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales en este sector donde se logre  la   concienciar a la colectividad de los peligros naturales a que están expuestos, así como tambien la legalización  del consejo comunal para el  logro de los objetivos, embaulamiento y  mantenimiento de la quebrada, para que no afecte a casas aledañas a la misma.
Inicio del abordaje comunitario.
El dialogo y conversatorios inician el abordaje comunitario en el Sector El Zamuro, de allí se desprende toda una gama de conocimientos referentes al entorno, la historia, la identidad cultural, religiosa, social y económica de la comunidad. Además, se obtienen informaciones de las principales necesidades que aquejan a la comunidad, así como la puesta en ejecución de las acciones para dar solución a las problemáticas, de las cuales se pueden mencionar: realización de asambleas, creación de proyectos, gestionamiento, búsqueda de aprobación y financiamiento del proyecto para la ejecución de la obra que aportara la solución a la problemática diagnosticada.
Igualmente, se crea un proceso permanente y continúo de reflexión sobre el entorno, partiendo de la recolección, integración, sistematización y análisis de la información.  

Desarrollo del abordaje comunitario.
A partir del diagnostico, se tomo en consideración un conjunto de dimensiones que describen a la comunidad del Sector El Zamuro, entre las que encontramos: se encuentra ubicado al este de la ciudad de Valle de la Pascua, entre sus antecedentes históricos se cuenta el hecho de ser uno de los sectores visitados por diferentes próceres de Venezuela, ya que la comunidad expresa que en tiempos de la colonia, los criollos acampaban en la conocida laguna del pueblo; la  situación demográfico  es equilibrada, ya que la mayoría de la población que habita en el sector son personas con empleo fijo, los jóvenes se encuentran escolarizados y los de la tercera edad gozan de pensiones y seguro social; en cuanto a la salud, esta se encuentra en peligro ya que la problemática puede alterar la condición de la misma; asimismo, cuenta con el hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, la U.N.E. Rómulo Gallegos y farmacias que favorece las condiciones económicas y sociales de la comunidad. 
Cierre del abordaje comunitario.
La  información recabada se sistematiza, se realiza el análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos, que solucionen la problemática expuesta.


Metodología para la recolección de la información
 Las técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger la información   son la entrevista a las personas que habitan en la comunidad y la observación participante,  ya  que son  importantes  para los aportes teóricos y prácticos en este estudio educativo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario