domingo, 6 de mayo de 2012

TEORÍAS EDUCATIVAS

TEORÍAS EDUCATIVAS
En términos de la construcción de los modelos pedagógicos, estos se constituyen por teorías que establecen referentes para la acción, asimismo se  reconoce que las teorías Educativas se relacionan con los paradigmas educativos.
 La teoría educativa, se refiere a un hecho social, que se ha desarrollado entorno a la persona y a la sociedad; que requieren explicaciones de causalidad o como hechos susceptibles de ser comprendidos y no necesariamente explicados, lo cual exige una postura que implica la intersubjetividad, la reflexibilidad y la descripción, la singularidad y la diversidad primero que la universalidad.
Cabe destacar, que  las teorías educativas se refieren a los fundamentos para abordar el hecho educativo, respondiendo a dos intencionalidades a saber:
1-    Explicar lo educativo y determinar las relaciones de causalidad a través de la atención a las manifestaciones y fenómenos susceptibles de generalizar para comunidades similares, intencionalidad que correspondería a un enfoque técnico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cuantitativo.

2-    Comprender e interpretar el sentido de las acciones de educación de las personas y las comunidades atendiendo a su diversidad y singularidad, intencionalidad, que corresponde a los enfoques práctico y socio crítico. Esta intencionalidad corresponde al paradigma cualitativo.
Partiendo entonces de estas intencionalidades como fundamentos para abordar el hecho educativo se plantea la teoría de Jean Piaget, el cual nació el 9 de agosto de 1.896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1.980 en Ginebra. Fue el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de Literatura Medieval y de Rebecca Jackson.
Una vez que, egresa de  la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Naturales, igualmente estudio los problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Se desempeño como profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Neuchatel, profesor de Historia del Pensamiento Científico en la Universidad de Ginebra, entre otras. Cargos que ejerce sucesivamente, el único profesor Suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne desde 1.952 a 1.963.
Cabe resaltar, que sus trabajos de Psicología Genética y de Epistemología, buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la Construcción del conocimiento, sus numerosas investigaciones en el dominio del pensamiento infantil le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes, sino que además se desarrolla a lo largo de la vida, pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
Piaget, contribuyo  al conocimiento de manera realmente importante, por haber demostrado que el niño tiene maneras específicas de pensar que lo diferencian del adulto, lo cual queda expresado de manera clara en los conceptos de sus teorías,  muy bien explicados por el propio Jean Piaget: esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.
Los esquemas, son tratados en primer lugar en las teorías de Piaget, el señala que estos son comportamientos reflejos, que posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que llegan a convertirse en operaciones mentales. Con el tiempo o el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos.
 Del mismo modo,  se refiere a  la estructura, como el conjunto de respuestas que se dan cuando el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior, que la inteligencia se construye en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, es decir, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.
En cuanto al concepto de organización, lo define como un atributo que posee la inteligencia, formada por las etapas de conocimiento que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget, un objeto no puede ser jamás percibido, ni aprendido en sí mismo, sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
La adaptación, es otro concepto primordial para Jean Piaget, dice que está siempre está presente a través de dos elementos: la asimilación y la acomodación, en este  se  busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio. La adaptación y el la organización, son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo.
 De la misma manera, hace referente a la asimilación como el modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual. La ve como el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
En cuanto al concepto de acomodación, señala que esta implica una modificación de la organización en respuesta a las demandas del medio, es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
Finalmente, hace mención del equilibrio, como unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados, ladrillos de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
Cabe señalar, que la teoría cognitiva de Jean Piaget, descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia, como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.
Este gran teórico divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: etapa sensorio-motora, resaltando que esta etapa es esencialmente motora, la etapa pre-operacional, la etapa del lenguaje y el pensamiento, la etapa de operaciones concretas, en esta los procesos de razonamientos se vuelven lógicos, y la etapa de operaciones formales, se logra la abstracción sobre conocimientos concretos.
Finalmente, se puede señalar que son múltiples los aportes de Jean Piaget a la Ciencia y sobre todo a la educación, ya que ha permitido entender, comprender un poco el proceso de aprendizaje de la persona que aprende y por lo tanto, ayudarlo  para que este se lleve a cabo de manera eficaz. Igualmente, aporta que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante, y no son por lo tanto, manipulables por el docente o profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad de restablecer su desequilibrio. Por lo tanto la enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.





                                                 Referencias bibliográficas

García, C. (1997). La adquisición del aprendizaje como un elemento                                         constructivo de la educación. México: Trillas.
Georgen, W. (1981). La Psicología descubre al hombre. Barcelona
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1996). Psicología del Aprendizaje. Caracas- Venezuela.
Universidad Nacional Simón Rodríguez (1998). Psicología del desarrollo.     Caracas- Venezuela.

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