sábado, 5 de mayo de 2012

Epistemología Emergente

Epistemología Emergente

Los planteamientos e ideas del  Dr. Edgar Morín,  pueden ser ubicados en el paradigma emergente, ya que igual que otros autores, coincide en que el ser humano modifica su realidad; es decir, los seres humanos son actores esenciales que actúan en  la naturaleza y transforman su realidad social.
En este sentido, plantea Morín que el ser humano modifica la realidad y construye conocimientos, conocimiento implícito a la vida, que no sólo se enmarca en lo cognitivo, sino también en lo biológico, cerebral, social, lógico, cultural  histórico.
Asimismo señala, que existe un conocimiento exterior y es importante, pero se necesita de un conocimiento propio para integrarlo a la vida y para poder destacar las lecciones del conocimiento adquirido. Este conocimiento exterior debe ser organizado, de lo contrario surgen dudas, una lluvia de hechos que no se pueden entender. Cada ser humano debe organizar el conocimiento e integrarlo usando la sabiduría para aprovechar el arte de vivir.
En este sentido,  la individualidad  según el Dr. Morín, radica en que, somos parte de un todo, pero también es cierto que cada parte y cada uno conserva su singularidad e individualidad. El todo y la parte tienen elementos comunicantes que les son afines, pero esto no corrompe la autonomía de la parte, puesto que existe la singularidad.
Por otra parte, la realidad es una entidad en la que converge el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social tiene otras, que les son propias y los seres humanos con las complejidades que les son concernientes en una totalidad real y concreta.
Finalmente, se puede acotar que hoy día las sociedades pueden hablar y establecer aspectos de comparación entre la Epistemología Moderna y la Epistemología Emergente, de las más destacadas se tienen las siguientes:
*      En la Epistemología moderna el conocimiento representa una facultad racional, intelectual, consciente. La razón académica prevalece como única autoridad epistémica. En la Epistemología Emergente el conocimiento es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes o inconscientes e intuitivos, en  una praxis, integral e integradora, de todas las dimensiones humanas.

*      La verdad es un atributo esencial presente en la Epistemología Moderna, más no evidente en la realidad. La praxis científica representa un esfuerzo sistemático para descubrirla. En la Epistemología Emergente la verdad es un proceso dialógico y dialectico, es relativa, simbólica, interpretativa, depende del punto de vista de quien la practique o de quien la interprete, es abierta, siempre inacabada.

*      En la Epistemología Moderna la realidad es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas. Mientras que en la Epistemología Emergente la realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras, que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta.

*      El principio de neutralidad valorativa se suscribe en la Epistemología Moderna, el ideal cognitivo se orienta a que los hechos hablen por sí solos. En la Epistemología Emergente, los valores forman parte del quehacer teórico y procedimental de la ciencia. Se plantea una relación dialéctica entre los fenómenos sociales y los actores que son sus protagonistas o intérpretes.

*      En la Epistemología moderna el ser humano se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. Prevalecen las leyes naturales independiente de la voluntad humana. En la Epistemología Emergente, los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social. Los humanos son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones y del proceso científico. Igualmente, existe cuestionamiento del naturalismo causal, planteamiento de la especificidad con respecto del entorno social con respecto al entorno natural.

*      El orden estático de lo real, no se cambia según el sujeto en la Epistemología Moderna, igualmente el tiempo es entendido como la medida inflexible en la que transcurre el movimiento de lo real. Mientras que en la Epistemología Emergente, el sujeto se inspira por el compromiso y la transformación de la realidad, el tiempo por su parte, es relativo y deviene en la entidad simbólica de cada cultura.

*      La Epistemología Moderna, habla de  una aproximación válida a la realidad como analítica, es decir por partes, así mismo la práctica científica es gradual, progresiva, por etapas. La totalidad y síntesis son características de la Epistemología Emergente, así como la complejidad, el enfoque multi y transdisciplinario. Por último, existe un proceso de consolidación de la teoría a través de rupturas, con respecto al saber teórico conceptual.

Bibliografía

Morín, E. (1994). El método. Vol. I: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Morín, E. (1996). El paradigma perdido. Barcelona: Kaidos.
Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario