sábado, 5 de mayo de 2012

La Postmodernidad

La Postmodernidad
La Postmodernidad se inicia a comienzos del siglo XXI,  como consecuencia del desarrollo social, a partir del cual surgen nuevas realidades y formas de pensamiento que las interpretan. El problema que trata la Postmodernidad es lo ontológico,  lo axiológico y lo epistémico, tratando la razón teórica y la razón práctica.
Algunos autores postmodernos, lo definen como un modelo que está determinado por intereses, por factores inconscientes y situaciones vitales personales. Los criterios mínimos de validez se dan por un consenso de la razón que se logra a través del diálogo y la comunicación donde se toma en cuenta la teoría del ser para la formación de una conciencia socializadora y una epistemología que da sentido a sus afirmaciones.
La Postmodernidad en nuestro tiempo,  revela algunos aportes importantes a la ciencia entre los cuales se encuentra: la sensibilidad cuestionadora y crítica ante las grandes y más significativas propuestas no realizadas de la modernidad  y un concepto de verdad pluralista que las corrientes del pensamiento epistémico no pudieron definir el pasado, en el sentido de que la realidad es inconmensurable e inagotable y su ser último desborda al pensamiento humano; de tal manera que no hay teoría que agote la realidad del ser humano, es decir, la riqueza y potencialidad del ser humano.
La Realidad y lo Real en la Postmodernidad
El Dr. Edgar Morín (1984), plantea  con respecto a la Postmodernidad “Nuestra comprensión de la realidad la expresamos por medio de representaciones y concepto de multitud de fenómenos físicos realmente existentes y unitariamente coherentes. El sentido capta un determinado número de estímulos que son transformados en mensajes y códigos para formar las ideas que son una traducción de lo real”.
El pensamiento del Dr. Morín  argumenta en que el sujeto o ser humano, expresa su  interpretación y comprensión de la realidad, de su mundo exterior, a  través de representaciones que han sido integradas a su vida, destacando las lecciones del conocimiento adquirido por medio de los sentidos. Las personas comprehenden y aprenden de los cambios y las dinámicas del universo de manera compleja,  las piensa y expresa de manera compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario