domingo, 6 de mayo de 2012

Reflexiones

Reflexiones

          Partiendo del significado de reflexión, tomado del Diccionario de la Real Academia Española (2001), no es más que: “Acción y efecto de reflexionar”, en este sentido hemos de considerar nueva y detenidamente, algunas actividades referentes a importantes temáticas que se desarrollaron en Gestión Investigativa y que merecen especial mención en el presente texto.
          La ciencia, palabra que posee muchos significados y grandes contenidos, por lo que en referencia a varios autores, es el conocimiento racional, sistemático, verificable y por consiguiente falible por medio del cual el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. En fin, es el conocimiento profundo de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
          Cabe destacar, que la ciencia se vale del conocimiento científico y este se centra en el qué de las cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. Sin embargo, es más afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común. Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma por alguna razón y no porque sí.
          En atención a lo que fue la video conferencia del doctor Edgar Morín, quedo muy bien explicado por el mismo autor lo cual deja conocimientos profundos que bien puede decirse en la mayoría de los Doctorantes. Al respecto de los videos y del planteamiento del Dr. Morín el conocimiento debe conducir a un modo de construcción como proceso puesto que este abarca al ser humano desde lo biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, que a su vez sea un conocimiento de transformación de las ciencias, de la educación, de la cultura y de la sociedad.
          Asimismo, se puede hacer énfasis en el llamado de atención que hace Morín en cuanto a las amenazas que enfrenta la humanidad, ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento, puesto que hay que tomar conciencia de la naturaleza y de las consecuencias de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran la realidad. Señala, que el gran problema de la ciencia es que comparte el conocimiento y actualmente todo hecho ha de ser analizado en su contexto social, político, humano y ecológico.
Por otra parte, con igual  relevancia se analizaron documentos bibliográficos, acerca de la sociedad del conocimiento y las sociedades contemporáneas, las cuales hoy día  se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
Del mismo modo, se puede señalar las creaciones de artículos científicos como una actividad de inicio a las futuras que hemos de producir como doctores de ciencias, es decir productores del conocimiento. Esta actividad trasciende los saberes y responde todas las expectativas que se tenían respecto a la puesta en práctica de Gestión Investigativa.
En cuanto al foro  realizado, aunque no fuera actividad planificada en esta unidad curricular, se hace necesario expresar que contamos con la presencia y el apoyo de la Dra. Carmen Omaira Díaz para encaminarnos hacia el fin último del doctorado, y promover en cada participante, la adquisición de competencias profesionales y humanas, valores y actitudes, que coadyuven a su crecimiento intelectual y humano.
Finalmente, como reflexión final es que consideramos que se cumplió la finalidad, compartir experiencias teóricas y vivenciales, de parte de los Doctorantes, responsables y facilitadores, si se construyo conocimientos porque las experiencias han sido enriquecedoras.




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