domingo, 6 de mayo de 2012

La Ciencia

1.- LA CIENCIA: CONCEPTO
La ciencia, de acuerdo a varios autores, tiene muchas conceptualizaciones, pero sintetizando los mismos, diríamos que es: el Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable  y por consiguiente falible, mediante el cual el hombre  explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
O también podríamos resumir que: La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio es el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.
1A. División de la Ciencia
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación, entre otras:
Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.
Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.
Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.
De la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de los periodos del pasado ocurridos en la tierra.
Humanas: disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.
Formales: Estudian las formas validas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empiricas.
Naturales: Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomia, biologia, fisica, geologia, química, geografía, física y otras.
Sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad.
1B. Características de la Ciencia:
a. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
b. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
c. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
d. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
e. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
f.. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
g. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
h. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
i. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
j. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
k. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
l.. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
m. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
n. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
ñ. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.
1C. Diferencia entre Ciencia y Filosofía
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas.
La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué. Es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.
Mientras que La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, las ciencias particulares buscan las causas más próximas.
2.- EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
a.       Se centra en el qué de las cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática.
b.      Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad.
c.       Es más afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común.
d.      Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma por alguna razón y no porque sí.
Se dice que el Conocimiento es:
Crítico,  porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
Metódico, porque se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
Verificable, ya que es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
Sistemático,  porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
Unificado,  porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
Universal,  porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
Objetivo, porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
Comunicable,  mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
Racional, porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
Provisorio,  porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
Que explica y predice hechos por medio de leyes que permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observación y la experimentación.
CONOCIMIENTO VULGAR.
            Warfstosky,  (1983). nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata.
Características:
  1. Ha permanecido en el tiempo.
  2. No tiene orígenes claros.
  3. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.
  4.  También  es llamado conocimiento común ordinario o popular.


 CONOCIMIENTO FILOSÓFICO.
            El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata lo denominamos conocimiento filosófico. se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir  y explicar fenómenos.
            Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo.
            Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico,  también lo podemos hacer de forma sistemática, metódica, analítica y crítica pero,  teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

3.- METODO CIENTIFICO
            El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
            Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
3A. Elementos del Método Científico
Hechos
Consiste en la recopilación de datos  acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad que dan pie para el descubrimiento del Conocimiento Científico. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. Tienen que ser invariables en relación a las Teorías



Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Leyes:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

Leyes de la Naturaleza. Las principales son:

1. Ley del movimiento - El movimiento es el modo de manifestación universal. La vida es movimiento. La inercia es muerte.
2. Ley del amor. El amor - que es atracción de dos o más seres para unificarse - es ley de armonía, y por tanto de creación y conservación de la Vida.
Amor es tanto como decir reconocimiento de la Unidad de todo. En los astros se manifiesta en forma fuerza centrípeta: todos los planetas se subordinan a la unidad de su sistema planetario. En los minerales y cuerpos químicos se manifiesta como afinidad; en los animales como instintos, atracción sexual; en el hombre como cariño, simpatía y en grados más elevados como verdadero amor espiritual, ya en forma de idealismo o de sacrificio.
3. Ley de Evolución. Todo lo existente lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertirse en algo superior. Filosóficamente, esta ley es una consecuencia de la ley del Amor que atrae a todos los seres hacia la unidad de su Origen.
4. Ley de los ciclos. Todo lo existente evoluciona por ciclos. Llamándose ciclo a una trayectoria (movimiento), en el tiempo y en el espacio, al final de la cual, los seres, aunque en forma semejante a la del comienzo, han avanzado un grado en su evolución. Las enfermedades tienen su ciclo que termina en salud o muerte.
5. Ley de Finalidad. La evolución tiene un sentido finalista, es decir, la consecución de un objetivo de índole trascendental y metafísica. Efectivamente, la evolución tiende a conseguir estados de conciencia más elevados, afinando y perfeccionando la materia y la inteligencia.
6. Ley de Jerarquía. Todo ser o cosa está subordinado a todo aquello que es superior en grado evolutivo, y tiene poder o mando sobre todo aquello que le es inferior en la escala de la evolución. En efecto, el espíritu rige la materia, la inteligencia al cuerpo, el cerebro a los miembros; los animales más inteligentes vencen a los menos inteligentes, el hombre vence a todos los animales y se sobrepone a sus semejantes menos dotados de facultades, etc., etc.
7. Ley de Armonía. La existencia de todos los seres, exige una adecuada relación entre !as partes y el todo, que se manifiesta por el máximum de libertad y rendimiento en la función de cada parte, juntamente con el máximum de ayuda mutua a favor del todo. Vemos pues que nada ni nadie aislado tiene valor por sí mismo, sino por sus relaciones con las demás partes.
8. Ley de adaptación. Todos los seres adaptan su vida al medio que los rodea para defenderse contra él y para aprovecharlo en su beneficio. El sujeto desnudo al sol se pigmenta, no sólo para defenderse contra las radiaciones luminosas, sino para aprovecharlas en beneficio de su salud y vigor. Las plantas muy soleadas se ponen más verdes con el mismo objeto. El hierro expuesto a la intemperie se cubre de una capa de óxido (orín) que le protege más contra la acción de la atmósfera.
9. Ley de Selección - En la lucha que para adaptarse al medio mantienen los seres, prevalecen los más sanos, más fuertes, más inteligentes y más buenos; garantizando de este modo el progreso evolutivo de la Naturaleza toda. Las epidemias mismas, barriendo toda la escoria humana en determinados momentos, y dejando persistir a los organismos más defendidos y más puros, cumple -a veces tristemente- la ley de selección.
10. Ley de Herencia. Todos los seres adquieren o heredan los caracteres físicos y psíquicos de sus progenitores. Los caracteres psíquicos (pasiones, instintos. Pensamientos, capacidades emotivas) se heredan también. Lo bueno se hereda para el progreso de las especies, pero no menos cierto es que igualmente se hereda lo malo, conduciendo a la degeneración de los seres.
11. Ley de Analogía. Lo que es en el mundo físico y tangible, es como lo que existe en el mundo metafísico e invisible, y lo que se realiza en lo grande, se realiza también en lo pequeño, para efectuarse el hecho de lo uno en lo vario. Es decir, que en todos los aspectos de la vida, rigen las mismas leyes naturales.
12. Ley de los contrarios. Para que todo ser o cosa sea perceptible se necesita un contraste, una diferencia o una variación. Si no hubiese luz no habría sombras, si no hubiese verdad no existiría la mentira, si no hubiese vicio no existiría la virtud. La electricidad se nos manifiesta como positiva o como negativa, dejando de existir actualizada cuando ambas se neutralizan, y quedando entonces potencialmente.
13. Ley de causa y efecto. Todo acto o fenómeno tiene una causa productora, como a su vez produce también un efecto. Esta ley es la misma de Acción y Reacción. Todo ser, al actuar como agente causal, produce una modificación en el medio universal que le rodea, que es un efecto representado por una reacción del medio proporcionada y condicionada a la acción primitiva, y cuya finalidad es restablecer el equilibrio o armonía, alterado por la acción.
14. Ley de Necesidad. (O de utilidad). Todo ser o acto responde a una necesidad o utilidad dentro del plan universal de la Evolución. La Naturaleza no crea nada inútil. Vemos, en efecto, que todo aquello que ya para nada sirve, es destruido e incorporado a la circulación de la materia elemental (los cadáveres se descomponen, el cordón umbilical se atrofia, seca y cae una vez cumplida su misión, etc., etc.).
La Necesidad es el supremo estímulo de todo acto vital.
15. Ley de Desigualdad. El movimiento tiene por único origen una desigualdad (o excitación). La igualdad es estable. Si no hubiese una desigualdad de tensión eléctrica entre dos fuentes unidas por un conductor, no se establecía la corriente; si no hubiese una diferencia química entre los alimentos y el cuerpo, no habría digestión, ni nutrición, ni fenómenos derivados; es decir, no habría vida por no haber excitación; si no hubiera diferencia de ideas, no habría movimiento intelectual ni progreso, etc., etc. Es pues la desigualdad el origen del movimiento y, por tanto, de la vida.
Leyes de la sociedad.
            Según la Real Academia de la lengua, la palabra ley, significa: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
            Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación, los que  tienen la misión, de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las disposiciones por las cuales, los ciudadanos del país, poseerán derechos y obligaciones, frente al Estado.
Normas Sociales.
            Son un amplio grupo de reglas socialmente reconocidas, como la moda, la tradición, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social.
            Las normas sociales pueden ser agrupadas dentro de sistemas normativos según el grado de la sanción que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificación de los comportamientos desviados según su gravedad: Penales, Jurídicas, Sociales o Moral Individual.
Leyes del Pensamiento
            Son aquellas que mejoran el rendimiento de la mente en todos los aspectos de la vida.
            Al aprender las leyes del pensamiento su mente dejará de saltar velozmente de  un tema al otro sin razón, funcionarán  mejor las relaciones de encadenamiento que ligan a las asociaciones conscientes o inconscientes, igual que las leyes físicas de gravitación, magnetismo, y cohesión mantienen unidos a los objetos materiales. Si  maneja las leyes del pensamiento su rendimiento crecerá.

Las leyes del pensamiento, entre otras, son:

Ley de semejanza. Las cosas o sucesos parecidos se enlazan entre sí y con el concepto que los agrupa. Por ejemplo las manzanas, naranjas, peras, generan el concepto de fruta.

Ley del todo y las partes. Se puede observar algo y dividirlo en sus componentes, así de  un caballo, podemos observar su cabeza, patas, cola. etc.

Ley de las cualidades. Consiste en comparar las  semejanzas y diferencias, es decir sus cualidades: la sal  es salada y el azúcar es dulce.

Ley de contigüidad.  Relaciona lo que vemos siempre  junto en  nuestra experiencia cotidiana, como el auto y la gasolina.

Ley de temporalidad. Asocia conexiones en el tiempo: el sol y el día, la noche y la luna.

Ley del contraste.  Reúne  las diferencias, como a la hormiga con el elefante.

Ley de causalidad. Conecta cosas y hechos con la causa que los provoca, como la lluvia  con la calle mojada.


Clarificación de los Métodos de Investigación (según objetivos y  tipos de conocimiento que genere) Van Dalen y Meyer (1.980)

       Paradigma Cuantitativo:  Experimentales,   Correlacionales,   Descriptivos
       Paradigma Interpretativo: Fenomenología,  Etnografía,  Teoría Fundamentada,   Etnometodología,  Método Biográfico,   Investigación  - acción
       Paradigma Socio-Critico:  Investigación – acción  participativa
Pasos del método científico
  • Planteamiento del problema. Es la definición del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones.
  • Marco teórico. Con base en la investigación bibliográfica se fundamenta la teoría que sustenta la investigación.
  • Formulación de hipótesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenómeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables.
  • Comprobación de hipótesis. Se aplican las técnicas de investigación bibliográfica y de campo así como la recolección y procesamiento de la información a fin de verificar hipótesis.
  • Análisis e informe de resultados. Es el estudio de la información mediante procedimientos estadísticos e interpretación de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

4.- INVESTIGACION CIENTIFICA
            “Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis, búsqueda o la confirmación y desarrollo de teorías”. Es la búsqueda sistematizada y objetiva de hechos o de explicaciones de fenómenos desarrollada en las etapas de:
1.      Planificación: Documento escrito, se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes, en un determinado “Protocolo o Proyecto de Investigación”.
2.      Ejecución: En esta etapa deberá realizarse todo lo planificado, considerando los problemas que se presentaren durante su ejecución.
3.      Evaluación: en esta etapa debemos captar información que permita decidir:
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
  • Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
  • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigaci,  donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
  • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.


Tipos de investigación

  • Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios
  • Investigación aplicada: Es la utilización de losconocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociadad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica..
  • Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
  • Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Según la extensión del estudio, puede haber:
  • investigación censal
  • investigación de caso (encuesta)
Según las variables, la investigación puede ser:
* Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
* Investigación semi-experimental. * Investigación simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
  • Investigación cuantitativa
  • Investigación cualitativa
  • Investigación cuali-cuantitativa
  • Investigación descriptiva
  • Investigación explicativa
  • Investigació  inferencial
  • Investigación predictiva
Según las técnicas de obtención de datos:
  • Investigación de alta y baja estructuración
  • Investigación participante
  • Investigación participativa
* Investigación proyectiva: También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro (de allí su nombre ) o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseños.
  • Investigación de alta o baja interferencia
Según su ubicación temporal:
* Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relaciona no sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias, el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonios de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. Las fuentes secundarias tienen que ver con la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
  • Investigación longitudinal o transversal. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones y otros materiales.
  • Investigación dinámica o estática
Según el objeto de estudio:
  • Investigación pura.
  • Investigación aplicada

CONCLUSIÓN
  El método científico es el resultado de una larga trayectoria de personajes que a través del tiempo han realizado investigaciones sobre lo que nos rodea y han aportado algo nuevo para el desarrollo de este método perfectible y para la evolución de la ciencia.
  El método científico consta de una serie de procedimientos que por su estructura presenta rasgos muy beneficiosos para realizar investigaciones, sobre todo por su capacidad de perfeccionase a través del tiempo y a través de nuevas investigaciones y por su objetividad.
  El método científico tiene relación la cual está en relación directa con el desarrollo de la inteligencia humana y capacidad para valorizar.
  Tanto la ciencia como el método científico tienen limitaciones, ya que ambos no son otra cosa que un producto del hombre el cual dista mucho de ser un dechado de perfección.
  El método científico surge, entonces como producto de la inducción, ya que siempre ha ido de lo particular a lo general para obtener sus resultados y crear, así leyes.

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