domingo, 6 de mayo de 2012

Transdisciplinariedad y Educación

                           Transdisciplinariedad y Educación

Actualmente las sociedades a nivel mundial están atravesando por una crisis, la cual es originada por  la gran cantidad de problemas que cada día cobran auge, estos ocurren en todos los ámbitos y en diferentes proporciones, se puede hablar de crisis complejas y globales, sobre diversos aspectos de la vida, son el espejo de pensamientos, acciones, valores, hábitos, actitudes y estilos de vida equivocados. A estos problemas se les llama también transdisciplinares, puesto que requieren soluciones compatibles y equivalentes  con su naturaleza compleja.
                      
    En este sentido, conscientes de la importancia de los problemas actuales, recordando que existe una interdependencia ecosistémica entre los seres humanos, el medio ambiente y el pensamiento, entre los seres humanos y sus procesos de desarrollo, entre el sujeto y el contexto, entre el educador y el educado, entre el sujeto y el objeto, entre el ser, conocer, hacer y el vivir/convivir. Así, todo lo que se hace, de hecho, tiene muchas consecuencias, ya sea de manera consciente de ello o no, de acuerdo a una ecología de la acción que  incluye  a todos y que, al mismo tiempo, limita. Es también una consecuencia de la presencia de un nudo gordiano que conecta la ontología y la epistemología, que conecta el ser, el saber y hacer.


     Muchos autores, coinciden en señalar que la realidad del siglo XXI plantea a las Instituciones de Educación  un proceso de cambio y transformación, con el propósito que las mismas estén a tono y su actuación se corresponda con lo que la sociedad espera de ellas. De allí se propone entre otros aspectos, lograr en los estudiantes una formación general integral, la que exige de ellos poseer una alta competencia y a nivel profesional en el ámbito especifico de su desempeño científico, técnico, social y cultural, así como tener un elevado compromiso social.
     En el caso venezolano, el currículo en la actualidad puede ser visto o considerado como una estrategia que permite el logro de resultados luego de concluir un período académico o proceso formativo completo. En el mismo tradicionalmente se han empleado vocablos tales como conocimientos, habilidades, conductas, dominios y logros entre otros, y desde hace algún tiempo se le ha incorporado con el mismo propósito el término de competencias. De allí que educar desde un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar de forma integral, recursos que se consideren indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Al respecto, de la transdisciplinariedad y la educación  en los diferentes niveles tenemos:
           
                   Modalidad de Educación Especial
La Educación Especial, como proceso educativo para la transformación social, se basa en los fines, principios y objetivos de la Educación Bolivariana, es una variante educativa que se contextualiza como derecho humano de todas y todos los ciudadanos con necesidades educativas o discapacidad, de acuerdo a las características del desarrollo humano integral, en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje.

            Se concibe como un proceso sistemático, continuo, permanente, multifactorial y corresponsable en la formación integral de ciudadanas y ciudadanos a partir de la didáctica centrada en procesos, teniendo como ejes la investigación, la innovación y la creatividad, y que además  guarda interrelación, interdependencia, interacción dinámica  y transformadora con los diversos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.


En lo pedagógico

·        Resistencia a implementar el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano.

·        Aún cuando se declara en la conceptualización y política de la modalidad un modelo de atención educativa integral, se mantiene en la práctica, en un alto porcentaje, un modelo clínico y asistencialista.
·        Dispersión de los servicios que afectan la calidad de la atención educativa.

En lo Técnico - Administrativo

  • Equipos interdisciplinarios incompletos (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Fisioterapistas, Terapistas de lenguaje), por diversas razones (jubilados, falta de cuota presupuestaria para el ingreso de nuevo personal, comisión de servicio en otros organismos).
  • Insuficiente número de instituciones educativas por entidades federales, y las existentes concentradas en las capitales, lo que genera desigualdad en la atención y listas de niñas, niños y adolescentes en espera de recibir atención educativa.

  • Instituciones educativas de la modalidad en malas condiciones de infraestructura, funcionando en espacios alquilados por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
  • Instituciones educativas de Inicial, Primaria y Media con barreras arquitectónicas, que no posibilitan la integración escolar de la población. Algunas instituciones sin unidades de transporte escolar (altamente necesario) y los existentes no reúnen las condiciones de accesibilidad.
  • Insuficiente mobiliario, material didáctico y ayudas técnicas (muletas, bastones, andaderas, coches ortopédicos, prótesis auditivas, sillas de ruedas, entre otros) acordes a las necesidades educativas de la población. 

En lo Familiar

·        Poca aceptación y reconocimiento de la condición especial de las personas con discapacidad.
·        Desconocimiento de la existencia y ubicación de las instituciones educativas que pertenecen al Estado, las cuales garantizan el derecho a la educación.
·        Abandono de la atención educativa por razones multifactoriales.

En lo Comunitario

·        Barreras actitudinales que dificultan la integración.

·        Dificultades en  la articulación intra e interinstitucional para atender a la población.

·        Falta de articulación con los diferentes comité existentes en los consejos comunales inherentes al proceso educativo.

            La Modalidad de Educación Especial, al igual que los otros Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, orienta su trabajo bajo los siguientes principios: Educación Liberadora y Emancipadora, Universalización de Saberes y Haceres, Atención a la Diversidad, Trabajo Liberador, Prevención Integral, Integración Social, Responsabilidad y Corresponsabilidad Social, entre otros.

El Sistema Educativo Bolivariano reconoce entre los principales referentes legales

         Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
         Plan de Desarrollo  Económico  y Social  de la Nación 2001 - 2007.            
          Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013. Primer Plan Socialista.
         Plan Estratégico del Ministerio del Poder  Popular para la Educación 2007 – 2013.
         Ley para las  Personas con Discapacidad (2007).
         Ley Orgánica de Educación (2009).
         Leyes del Poder Popular (2010).

            El Ministerio  del Poder Popular para la Educación presenta la siguiente estructura organizativa  nacional con relación a la modalidad de Educación Especial:

       Despacho de la Ministra del Poder Popular para la Educación.

       Despacho del Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana.

       Dirección General de  Educación Especial.

       Coordinación Zonal de Educación Especial.

       Coordinación Municipal de Educación Especial.

       Instituciones y centros educativos.


            En la actualidad, para garantizar la atención educativa integral, la Modalidad cuenta con Planteles y Servicios, de acuerdo a la condición que presentan las personas con discapacidad, donde se plantea:

Propuesta Transdisciplinaria de la Modalidad de Educación Especial


            La transformación de la Modalidad, comienza desde la terminología utilizada para referirnos a las personas con discapacidad, éste último término acuñado y asumido por la República Bolivariana de Venezuela en la Ley de Personas con Discapacidad (2007), que lleva  implícito una carga segregacionista y peyorativa, tomando en cuenta que pone en desventaja y limitación a dicha población, promoviendo una discriminación  en la sociedad.

            En tal sentido, se debe empezar por conceptualizar  y reconocer a la población con compromiso visual, auditivo, intelectual, emocional, autista, físico - motor y sordo ceguera, bajo los términos de DIVERSIDAD FUNCIONAL, ya que desde esta concepción se invita a reconocer y a aceptar que dentro de la DIVERSIDAD se puede FUNCIONAL de diferentes maneras y a diferentes ritmos.

            Para  alcanzar los objetivos propuestos se requiere, transformar la modalidad de Educación Especial a partir de la dinámica en la gestión educativa, asegurando la cobertura total de atención integral de la población con diversidad funcional. Para ello se propone lo siguiente:

Estructura Organizacional de la Dirección General de Educación Especial para la Diversidad Funcional


            En el proceso de transformación la Dirección General de Educación Especial conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar  el diseño de las políticas públicas desde una visión holística que Garantice que se cumpla la política educativa, diseñando en conjunto con el colectivo institucional las líneas orientadoras educativas, coordina el colectivo de trabajo y es corresponsable de  las relaciones intra e interinstitucionales.

Estructura Organizacional del Colectivo en la Coordinación Zonal para la Diversidad Funcional

            En el proceso de transformación de la coordinación zonal, se conformará un colectivo interdisciplinario a fin de garantizar  la administración de las políticas públicas desde una visión holística que Coordine la administración de la política de educación especial y articula efectivamente con la Dirección General de Educación Especial para la Diversidad Funcional y el Centro  Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional.

Estructura en la Instancia Municipal

            En cada municipio existirá un Centro Pedagógico de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, los Centros de Educación Inicial, Primaria con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, las Escuelas Primarias Bolivarianas con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, las Escuelas de Educación Primaria Bolivariana para la Diversidad Funcional, las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamoranas  con apoyo de la Modalidad de Educación Especial, y las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamoranas para la Diversidad Funcional para garantizar el ingreso, permanencia, prosecución y la culminación de estudios.

            En este sentido la transdisciplinariedad busca el fortalecimiento de la nueva institucionalidad, la Modalidad requiere de la articulación y coordinación de acciones intra e interinstitucionales, destacando  lo siguiente:

Con el Ministerio de Poder Popular para la Salud: Asegurar el desarrollo de convenios de trabajo que permitan:

·        Los servicios de  atención médica de forma sistemática (Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Fisiatría, Odontología, Oftalmología,  Otorrinolaringología, Genética, nutrición y dietética) en las instituciones educativas para la diversidad funcional.

Con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo

·        Garantizar la inserción laboral de todas las personas con diversidad funcional, con énfasis en los egresados en las Escuelas Técnicas Robinsoniana y Zamoranas para la atención a la diversidad funcional y asegurar que el 5% de los trabajadores sean insertados al campo laboral.


Con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social

·        Garantizará la construcción y rehabilitación de las instituciones educativas para la diversidad funcional, atendiendo a las necesidades de cada territorio.

·        Articulación para garantizar las ayudas técnicas,  equipos y materiales que requieren los estudiantes, y el vínculo con las Empresas de Producción Social de la comunidad para la formación laboral de los mismos.

Con el Ministerio del Poder Popular  para el Deporte

·        Coordinar las acciones en la Misión Barrio Adentro Deportivo que favorezcan la participación e integración de las personas con diversidad funcional, en juegos deportivos en diferentes fases: Intercursos, Estadales, Nacionales e Internacionales.


Con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura


·        Planificar el desarrollo de encuentros de haceres y saberes culturales para la integración de personas con diversidad funcional.

·        Garantizar la participación de la población con diversidad funcional, en el Sistema Nacional de Cultura Popular y en el Sistema nacional de Orquestas.

Con el Ministerio del Poder Popular la Comunicación e Información

·        Impulsar la política a la atención a la diversidad a través del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

·        Proponer las necesidades de formación del Nivel de Pregrado, a partir de las exigencias sociales de la Modalidad, desde un enfoque pedagógico y didáctico, enmarcados en la atención a la diversidad funcional: Intelectual, Auditiva, Visual, Motora y Autismo

·        Evaluar en el Nivel de Pregrado, los programas de formación docente y de los profesionales de Psicología, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje,  que responda a las transformaciones políticas, educativas y sociales.

·        Asegurar en el Nivel de  Post grado la  formación permanente de los colectivos institucionales.

Con las Asociaciones de Personas con Discapacidad

·        Orientar y asesorar en el desarrollo de la política educativa de las personas con diversidad funcional

Con todas las misiones creadas por el Gobierno Bolivariano

·        Articulación de acciones con los objetivos que cumplen en cada misión para garantizar los derechos sociales de la población con diversidad funcional.
Educación Inicial y Transdisciplinariedad

Hoy en día  se han fortalecido nuevas tendencias o paradigmas que enfocan el conocimiento, desde una perspectiva transdisciplinaria; lo que quiere decir, que se concibe como una visión que ubica a la humanidad en el centro de una reflexión integradora del conocimiento.

 A través de una apreciación de interconexión se busca el acercamiento mucho más profundo de la realidad con la participación e integración de diversas disciplinas. De esta forma se daría respuesta a las necesidades de reformar el pensamiento educativo en una verdadera contextualización de la información, lo que dará la posibilidad de que los estudiantes superen las fronteras del conocimiento disciplinario.
Cabe señalar, que Carmona, Y. (2010), señala que: La meta esencial de la educación inicial es promover una mayor eficiencia en el proceso educativo y desarrollo de los estudiantes, de este nivel; siempre en función de un docente mediador que viabilice este desarrollo integral entre el niño y la niña y el mundo real.

           Asimismo, sostiene que el objetivo del Currículo de Educación Inicial no solo permite el desarrollo cognitivo, socioemocional, del lenguaje, físico, sexual y moral; sino que asume condiciones múltiples de globalización que implica la consideración del ser humano con sus potencialidades; que bien orientadas permiten progresos significativos en su inteligencia. Por otra parte, las nuevas tendencias reconocer el valor que representa en el desarrollo humano, el aspecto biológico y las aportaciones productivas del contexto social, cultural y educativo.

Las familias contribuyen responsablemente en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la  sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña  enmarca da dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho pedagógico.

La Transdisciplinariedad en la Educación Primaria

Actualmente,  desarrollar la labor educativa en el nivel de Educación Primaria Bolivariana requiere de muchos aspectos, entre estos un personal idóneo que posea cualidades como: comprensión técnica, habilidad para tratar con las personas, previsión de las situaciones futuras, respeto por la opinión ajena, decisión, iniciativa,  sentido del humor. Por otro lado, también debe poseer  atributos personales que se consideran valiosos, capaz de hacer valer su competencia profesional y lograr que las personas que están a su cargo acepten su orientación para traducirla en práctica, aptitud para trabajar con otros de manera individual y grupal.

Cabe resaltar, que en las instituciones educativas de educación primaria, es importante la concepción de los gerentes y del estudiantado en general, en este sentido, se debe poner en práctica cinco postulados esenciales; pensamiento sistemático, dominio personal, modelo mental, visión compartida y trabajo en equipo. De esta forma lo plantea la transdisciplinariedad, trascender todos los limites tradicionales de las diferentes disciplinas, en este caso la educación.

Para García (1998) el enfoque transdisciplinario se inicia desde el preciso momento cuando el sujeto comienza a interpretar la realidad, pues la realidad es transdisciplinariedad. Por su parte Basarad señala, “su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento”.

De este modo, que el conocimiento transdisciplinario emana como un requerimiento en educación, en la sociedad, ya que está ligado directamente  a lo social, a lo ecológico, al manejo de empresas, donde el análisis crítico y las posibles soluciones necesitan el regreso de la fuerza del sujeto en la producción del conocimiento.

Por otra parte, Morin señala respecto a la tarea de la educación, es primeramente formar a la humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los participantes de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones  del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, critica y sobre todo, de convivencialidad ideológica.

La  propuesta de la  transdisciplinariedad en educación primaria contribuye a  estimular al estudiante a reflexionar sobre sus nociones en relación con el mundo que lo rodea y el lugar que ocupa en él, y a reconsiderarlas. “Cuanto más se problematizan los educandos, como seres en el mundo y con el mundo, se sentirán mayormente desafiados. Tanto más desafiados cuanto más obligados se vean a responder al desafío”. La aplicación del concepto de transdisciplinariedad implica un cambio de paradigma que conduce a la mayoría de los docentes a abandonar la comodidad de lo conocido, razón por la cual es de suma  importancia que exista un elevado nivel de colaboración entre los docentes y los estudiantes.



La Transdisciplinariedad y la Educación Media

La Educación Media o Secundaria, según el SEB (1999): “Es el subsistema que centra su acción en la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y  diecinueve (19) años de edad aproximadamente, a través de dos alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana”.

En este aspecto, el Dr. García Ruíz Jorge sostiene que, la educación media básica presenta una crisis a nivel mundial, considerándola un desastre, lo cual se le atribuye a la enseñanza deficiente del dominio de los códigos básicos de la lectura, la escritura y el cálculo.  Estos elementos evidencian la necesidad de una reconceptualización de este nivel en todos  los países, sobre todo los de América Latina.

En este aspecto, durante años  se ha buscado en la educación media  impartir  contenidos que garanticen  la incorporación del estudiante,  al bachillerato para que posteriormente los estudiantes ingresen a los centros universitarios y logren construir una serie de conocimientos en una disciplina o profesión específica, sin obviar la relación con las demás disciplinas.

En este sentido, surge  la necesidad de implementar en la educación media, la transdisciplinariedad para el aprendizaje, a través de las diferentes propuestas que los amantes de la sabiduría (filósofos) nos han compartido. Considerando  que la formación en investigación para la educación media  a la superior no puede continuar organizándose desde el tradicional método científico puesto que las exigencias del contexto actual requieren de seres humanos que tengan la posibilidad de abordar los problemas del mundo de la vida desde una mirada compleja en la que ya no cabe lo disyunto, lo fragmentado y encasillado en conceptos universales,   no basta, puesto que es necesario desconstruirlas, asumir la retirada de la metáfora, asumir que el mundo quedó pequeño para la incertidumbre de la naturaleza y plantear que la estrategia de enseñanza deberá asumir un método científico que agrupe varias disciplinas.

Resulta evidente la importancia de fortalecer la cobertura, equidad y calidad de la Educación Media y que esta se convierta en un mecanismo para que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos que les sirvan para desarrollarse como personas e incorporarse de mejor manera a las instituciones de educación superior o al mercado laboral.

El mundo actual requiere que los jóvenes sean personas reflexivas, capaces de desarrollar sus propias opiniones, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como actores de la sociedad, discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el universo de información y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua. Todo esto, no es más que el desarrollo de las competencias que generan no solo conocimientos, sino actitudes que responden a las exigencias del mundo actual.

Transdisciplinariedad,  Educación Superior y Postgrado

Entre las realidades del siglo XXI, se encuentra el planteamiento de un proceso de cambio y transformación de la Educación Superior, de acuerdo a las exigencias que la sociedad impone y espera de las instituciones de este nivel. Los nuevos escenarios mundiales, configuran las acciones educativas, productivas y culturales de una sociedad globalizada, en razón de las tecnologías de la información y comunicación con miras a difundir el conocimiento construido, de tal manera que se le plantean nuevos desafíos a la Educación Superior y a sus instituciones, por tanto se hace necesario repensar las complejas relaciones existentes entre educación, estado y sociedad.

La educación superior en Venezuela en la actualidad está sometida a grandes desafíos para adecuarse a una realidad distinta a la que tradicionalmente se venía desarrollando en las instituciones de Educación Superior, ello exige la realización de grandes esfuerzos para el logro de importantes y efectivos ajustes que contribuyan al proceso de renovación de la educación superior desde los ámbitos científico, tecnológico, social y humanitario que demanda la sociedad actual.

La propuesta es,  el enfoque basado en competencias el cual puede considerarse como complejo y transdisciplinario, ello implica la búsqueda de mecanismos que faciliten la integración de los conocimientos, lo cual exige que el docente posea una cierta experiencia en dinámicas interdisciplinarias y una clara visión transdisciplinaria del mundo, que este basada en un modelo epistemológico muy cercano a la visión sistémica de la realidad.

Igualmente, se traduce en una prioridad el proceso de innovación curricular en las instituciones de educación superior, en este caso las venezolanas, exigencia esta que hace la comunidad universitaria, para que la oferta académica expresada en las carreras que cada una ofrece, responda a las nuevas realidades, a través de un currículo que permita al profesional en formación desempeñarse de manera exitosa en determinado entorno; y es lo que la sociedad reclama, que no se debe continuar con la vieja concepción que la universidad es solo para la enseñanza y como consecuencia de ello el rol del docente está centrado en enseñar, exponer, dictar, ordenar y evaluar. La nueva concepción impone un cambio profundo donde la universidad se la conciba como el espacio para aprender, de lo cual se deriva que el protagonismo no es del docente sino del estudiante.

Finalmente, Morles expresa que las instituciones de educación superior contribuyen en gran medida a la difusión del conocimiento; por tanto, la vinculación que se pretende entre los diferentes campos del saber científico deberá llegar hasta el currículum, los sujetos de la educación y las funciones de docencia, extensión e investigación, sumado a las  funciones que desempeña la Universidad, ya que la Transdisciplinariedad supera la parcelación de las actividades que en éstas se desarrollan, manteniendo un hilo conductor y aportando soluciones que permitan relacionar a las instituciones de educación superior con el entorno sociocultural.



                                       
Bibliografías

Asamblea Nacional (2010) Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
Centro Unesco de la Comunidad de Madrid (2009). Declaración Mundial de 
    Contribución de las Personas con Discapacidad a una Cultura de Paz. 
    España.

Coutto, m. Vásquez, N. (2008). Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. (Online)

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Revisión a
  la Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial.
  Dirección General de Educación Especial. Caracas. Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001) Plan de
   Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

Morin, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España.                      Sexta reimpresión. Editorial Gedisa.

Nicolescu, B. (2000). Educación y Transdisciplinariedad. Brasilia,  UNESCO.


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