domingo, 6 de mayo de 2012

Nietzsche a través de Vattimo

Nietzsche a través de Vattimo

Vattimo considerado uno de los hermeneutas más representativo en este campo, quien se enfoco hacia la hermenéutica aplicada en la estética, la religión y la política. Igualmente, se considera uno de los estudiosos más connotado de Nietzsche, proyectando e impulsando a la hermenéutica, a la cual ve como débil, ya que lleva consigo una ontología débil también. Plantea que este pensamiento débil se opone a las cosificaciones que hizo la metafísica occidental, buscando una metafísica débil u ontología débil, que no se fundamenta en estructuras rígidas, esencias, naturalezas, ni causas.
Este pensamiento débil, describe de una forma singular, el pensamiento propio de la época de la disolución de la metafísica, de la época del final de la modernidad y anuncia una forma diferente de la actividad filosófica en la postmodernidad.
En este sentido, el autor rescata del pensamiento nietzscheano, aspecto de la modernidad, donde expone claramente que no puede salirse de la misma superándola, ya que esta es una categoría de la misma. En esta noción, Vattimo une la idea de la muerte de Dios, en lo cual interpreta como la disolución de la verdad misma y de todo otro fundamento. De este modo, ve Vattimo en Nietzsche el nacimiento de la postmodernidad y las implicaciones del pensamiento postmoderno que no puede alejarse del aporte moderno ni tampoco pretender superarlo pues ello conllevaría a estar atado a dicho pensamiento.  
Finalmente, Vattimo hace una respuesta teórica a las ideas de Nietzsche, quien duda de la razón y del conocimiento objetivo y ve más interpretaciones que hechos, en clara alusión al final de toda pretensión de objetividad que pretenda ofrecer la versión verdadera de la realidad.
Nietzsche y la Diferencia
Nietzsche utiliza el término de la diferencia como una tragedia de comprensión, puesto que piensa que es una nueva manera del ser junto al devenir, y en este sentido, dispone un movimiento que transita entre las oposiciones binarias hacia la superación del pensar metafísico.
En este sentido, Nietzsche expone que la diferencia en los seres humanos viene dada en un argumento jerárquico, donde cada uno es distinto, por lo tanto su pensamiento varía de acuerdo a la realidad del individuo. La diferencia expuesta por el autor, significa  pensar bajo un ángulo particular.
Cabe destacar, que la diferencia que plantea el autor ha generado muchas controversias entre investigadores y filósofos actualmente.

Nietzsche y el más allá
El más allá, considerado por los grandes críticos, como la temática que le dio a Nietzsche la madurez filosófica, atacando en el principio del libro a lo que él consideraba  la vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de sentido crítico de los llamados moralistas y la pasiva aceptación de la moral heredada. Nietzsche señala, que estos pensadores llaman verdad a lo que no constituye más que su fe, que justifican con razones llamadas moralistas.
Por otra parte, el autor señala que la emancipación femenina es falsamente entendida y produce escritos que ridiculizan. Asimismo,  Nietzsche realiza una sentencia de la ciencia, del hombre capaz de querer el eterno retorno de lo que es, de un hombre que puede ser asumido como modelo, que logra la reproducción al instante presente en cuanto en él se experimenta la felicidad, la coincidencia del evento con el sentido.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario