sábado, 5 de mayo de 2012

Epistemología Moderna y Epistemología Emergente

Epistemología Moderna y Epistemología Emergente
La Epistemología se puede definir como el estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias, es decir, valida las teorías y métodos del conocimiento científico y filosófico.
Hoy día las sociedades pueden hablar y establecer aspectos de comparación entre la Epistemología Moderna y la Epistemología Emergente, de las más destacadas se tienen las siguientes:
*      En la Epistemología moderna el conocimiento representa una facultad racional, intelectual, consciente. La razón académica prevalece como única autoridad epistémica. En la Epistemología Emergente el conocimiento es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes o inconscientes e intuitivos, en  una praxis, integral e integradora, de todas las dimensiones humanas.

*      La verdad es un atributo esencial presente en la Epistemología Moderna, más no evidente en la realidad. La praxis científica representa un esfuerzo sistemático para descubrirla. En la Epistemología Emergente la verdad es un proceso dialógico y dialectico, es relativa, simbólica, interpretativa, depende del punto de vista de quien la practique o de quien la interprete, es abierta, siempre inacabada.

*      En la Epistemología Moderna la realidad es un atributo consustancial del mundo material, inmerso en coordenadas de masa, espacio y tiempo aparentemente estáticas. Mientras que en la Epistemología Emergente la realidad es una entidad en la que convergen el entorno natural, que posee sus leyes, el medio social que tiene otras, que les son propias y los seres humanos, con las complejidades que les son concernientes. Es una totalidad real y concreta.

*      El principio de neutralidad valorativa se suscribe en la Epistemología Moderna, el ideal cognitivo se orienta a que los hechos hablen por sí solos. En la Epistemología Emergente, los valores forman parte del quehacer teórico y procedimental de la ciencia. Se plantea una relación dialéctica entre los fenómenos sociales y los actores que son sus protagonistas o intérpretes.

*      En la Epistemología moderna el ser humano se concibe a sí mismo como un actor que se desenvuelve en un escenario externo, contextual, ajeno, que es la realidad. Prevalecen las leyes naturales independiente de la voluntad humana. En la Epistemología Emergente, los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social. Los humanos son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones y del proceso científico. Igualmente, existe cuestionamiento del naturalismo causal, planteamiento de la especificidad con respecto del entorno social con respecto al entorno natural.

*      El orden estático de lo real, no se cambia según el sujeto en la Epistemología Moderna, igualmente el tiempo es entendido como la medida inflexible en la que transcurre el movimiento de lo real. Mientras que en la Epistemología Emergente, el sujeto se inspira por el compromiso y la transformación de la realidad, el tiempo por su parte, es relativo y deviene en la entidad simbólica de cada cultura.

*      La Epistemología Moderna, habla de  una aproximación válida a la realidad como analítica, es decir por partes, así mismo la práctica científica es gradual, progresiva, por etapas. La totalidad y síntesis son características de la Epistemología Emergente, así como la complejidad, el enfoque multi y trans disciplinario. Existe un proceso de consolidación de la teoría a través de rupturas, con respecto al saber teórico conceptual.

*      La tendencia hacia el cambio gradual y progresivo hace posible predecir la dinámica real, utilizando métodos inferenciales e inductivos en la Epistemología Moderna. Por su parte, la Epistemología Emergente trabaja con la complejidad de lo real, hay limitación de los alcances de la formulación de hipótesis y de su constatación empírica. Pluralidad procedimental metódica.

*      En la Epistemología Moderna, el lenguaje de los números, de las matemáticas, es asumido como un lenguaje unificador, estandarizado de la teorización científica. Igualmente el conocimiento científico debe ser sometido al juicio de la práctica, entendida como experimentación y la verificación experimental se convierte en criterio de demarcación del conocimiento científico.
Por otro lado, en la Epistemología Emergente, el discurso científico está marcado por la discursividad propia de los actores sociales. La validación del saber es entendida como una interacción dialógica, de diferentes referencias, el criterio de demarcación es la consistencia coherente de los constructos generados, la praxis referenciada por los actores y el impacto social de estos saberes.

*      Finalmente, en la Epistemología Moderna, el conocimiento debe ser útil, práctico, orientado a la solución de problemas vinculados a la actividad productiva. La ciencia es entendida como intangible mercantil. Por su parte, la Epistemología Emergente trasciende en la utilidad de la ciencia, los problemas básicos de la praxis productiva. Existe énfasis en la satisfacción de necesidades y expectativas humanas contextualizadas.

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