domingo, 6 de mayo de 2012

EVENTO CIENTIFICO PARA LA CONTEXTUALIZACION EDUCATIVA

EVENTO CIENTIFICO PARA LA CONTEXTUALIZACION EDUCATIVA
“Dr. Calos J. Arriechi Martínez”
          

Informe correspondiente al  Evento Científico sobre Exposición de Experiencias del Dr. Carlos J. Arriechi Martínez.

Tipo de Evento: Científico Educativo.

Tema del Evento: Experiencia en Estudios Doctorales, Los Cambios Paradigmáticos, Estilos de Pensamiento y el Discurso en la Investigación.                    

Objetivos del Evento:
                           1) Identificar situaciones y términos de un doctorante.
                           2) Analizar el relato de acuerdo a los enfoques científicos.
                           3) Reflexionar objetivamente sobre la experiencia doctoral expuesta por el Dr. Carlos Arriechi.

Fecha y lugar del Evento: 11-02-2012, Instalaciones de la Universidad      
                              Experimental Rómulo Gallegos.
 Organización del Evento: Comisiones para la logística, responsable de ubicar al 
                              ponente, comisión de presupuesto.

Presupuesto del Evento: No se manejan cantidades.           
                             
Ponente del Evento: Dr. Carlos Arriechi Martínez.

Tema compartido: Experiencias de un doctorante.

Tiempo de la Exposición: 1:30 hora aproximadamente.

Orden de la actividad:
Ø  Introducción y presentación del ponente por parte del doctorante Edgar Páez  5 min.
Ø  Exposición del ponente  1 hora y media.
Ø  Cierre    10 min.
      


Análisis de los Enfoques Científicos basados en  la Experiencia del Dr. Carlos Arriechi en sus Estudios Doctorales, en la Investigación y Creación de su Tesis Doctoral.

El Dr. Carlos J. Arriechi M.  Residente de la comunidad de Zaraza – Estado Guárico. Graduado como Médico Veterinario y Dr. En Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

El Dr. Arriechi, en el evento que protagoniza expone parte de sus experiencias como doctorante, la parte humana que nunca debe ser dejada de lado y el significado de ser un doctor, lo cual en sus propias palabras, no es más que “buscar conocimientos profundamente”. De igual forma, plantea que el doctorante debe afrontar el reto, llenándose de optimismo, crear y construir ideas respetando las de los demás, sin dejar nunca de convencerse que ese reto va a ser un éxito.

Por otra parte, el Dr. Arriechi expone toda una gama de conocimientos paradigmáticos, los cuales debe conocer y enfrentar un doctorante,  iniciando desde cero, abriéndose a los cambios y aceptando los paradigmas para así poder aproximarse en sus conocimientos a la realidad. Dichos conocimientos han de ser amplios, profundos  y dominando el léxico de un investigador, utilizando términos como epistemología, axiología, deontología y los tipos de paradigmas. Con respecto a estos, hace énfasis en los cambios de paradigmas, ya que un investigador no debe estancarse en una corriente, sino que debe estar abierto a los cambios.

 Del mismo modo, el Dr., expone sus conocimientos acerca de la investigación cualitativa y cuantitativa, ya que representa un punto de mucha relevancia, puesto que, de esta parte el investigador y debe estar claro del abordaje al cual  pertenece. Asimismo, comparte sus conocimientos en la creación de su tesis doctoral, los peldaños metodológicos y el amor hacia la lectura de aquellos autores que se relacionen con el tema de investigación


Finalmente,  concluye con una gran reflexión, el doctorante debe gozar su tesis, sin perder ningún detalle en el transcurso de los estudios doctorales, ya que en ella además de ganar conocimientos, se descubren otra cantidad de cosas hermosas.  

 “Los seres humanos evolucionan y los modos siempre van a existir”.

De este breve relato sobre estudios doctorales y experiencias del Dr. Carlos Arriechi se derivan los siguientes enfoques científicos:

Ontológico: la organización de los Doctorantes para crear conocimientos y mejorar las condiciones de vida.

Teleológico: Conocimientos claros, estilo de pensamiento y discurso investigativo de los Doctorantes para alcanzar el gran reto de convertirse en Doctores en Ciencias de la Educación.

Axiológico: El Dr., se enfoca hacia la sensibilización, motivación, su formación en valores y  el sentido de pertenencia de la tesis y los estudios doctorales, logrando cambiar su contexto, su ambiente, creando conocimientos en estos temas, mejorando su comunidad.

Epistemológico: Este enfoque planteado por el Dr. Arriechi se ubica en un paradigma  socio constructivista ya que según Vigotsky,  el aprendizaje es un proceso relacionado íntimamente con la sociedad  y   los considera  necesarios  para la  construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, pero inseparable a la situación en que se producen.
 El constructivismo ayuda a la sociedad a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva.


Metodología: Se refiere a una historia de vida, (etnográfico) ya que el autor está inmerso en el relato.
Para lograr su diagnostico utilizo la observación como técnica de recolección de datos, y el método etnográfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario