domingo, 6 de mayo de 2012

Legislación Educativa Venezolana

Legislación Educativa Venezolana

La filosofía política actual del país, tiene su equivalente en una Filosofía de la  Educación, que se centra en un nuevo modelo de sociedad, que se convierte en el ámbito para la formación del nuevo ciudadano, quien hará posible esta nueva república. El espacio para construir esta formación es la nueva escuela como centro del quehacer de la comunidad y eje del desarrollo local.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, asume su responsabilidad de garantizar una Educación Integral y de Calidad para Todos. Desde esta perspectiva el Estado Venezolano crea un conjunto de leyes o disposiciones legislativas que conciernen al Sistema Educativo Venezolano, de manera que el sector educativo y  sociedad en general, tengan una misma situación jurídica y gocen de los mismos privilegios.
La propuesta actual, expone una Educación que  se proyecte impulsando cambios que le permitan dinamizar y humanizar su misión. Partiendo del concepto de una nueva sociedad protagonista y responsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario. Se busca promover un saber significativo dentro del ámbito del desarrollo del ser y convertir a la alegría de aprender y al placer de enseñar en la verdadera motivación escolar.
El influjo renovador de la Educación Integral y de Calidad, se proyecta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus diferentes artículos, consagrando la educación obligatoria Art. (102), el derecho a la educación Art. (103), finalidad de la educación, personal encargado de la educación Art. (104),  y desde la Ley Orgánica de Educación, en el articulado que refiere a la Educación como proceso integral, como derecho permanente de la persona, como proceso vinculado al trabajo y en vinculación con la comunidad.
Sin embargo, estas acotaciones no corresponden con la realidad de  nuestras instituciones escolares,  la contradicción entre  la teoría y la práctica, en relación con el modelo bolivariano que se ha adoptado para la sociedad actual, dicho enfoque, plantea la participación y el diálogo como condiciones indispensables para el conocimiento, de manera que se  conviertan en protagonistas activos de las transformaciones de  la cual forman parte en la época que viven y lejos de este concepto, algunos docentes siguen ejerciendo la educación tradicional en sus estudiantes, castradores, donde no se permite la discusión y se niega el debate. Contradicción entre  la teoría y la práctica.

En este sentido, queda la enorme tarea de profundizar en los cambios que se quieren, haciendo practico el currículo, coherente con las necesidades del país y adecuado a nuestra realidad. Partir de una evaluación minuciosa de la situación escolar para crear la escuela que se necesita a partir de la participación protagónica y corresponsable de todos.
Del mismo modo, en el ámbito educativo es posible detectar tendencias hacia la praxis tradicional, donde se neutraliza la participación y construcción de aprendizajes en función del diálogo, mucho menos se permite ir replanteando el aprendizaje tomando en cuenta el interés y necesidad que tenga la población estudiantil, en  situaciones del contexto sociocultural al que pertenecen.
Cabe señalar, que esta problemática se presenta en un gran número de centros escolares, claramente la praxis va en oposición a las leyes establecidas para el mejoramiento del Sistema Educativo Venezolano, donde se hace acotación a la revolución educativa, situándose en atención a la adecuación de recursos y procesos educacionales, avances científicos y tecnológicos, necesidades nacionales y regionales, prosecución escolar, mejoramiento y calidad académica, donde el docente motiva e impulsa a la participación responsable y activa de los estudiantes en el entorno donde se desenvuelven.
Por otro lado, se destaca el interés del Estado Venezolano, por el logro alcanzado en el sector educativo en lo referente a la matricula, el incremento ha sido notable, pero se requiere ahora el impulso a facetas cualitativas que vaya en pro del mejoramiento del sistema de vida, situación que enfatiza el presidente Hugo Chávez, expresando que la educación es una condición necesaria para la superación social y cultural del pueblo, que lo libra de la ignorancia, preparándolo para un futuro prospero y exitoso, los docentes deben conocer a la perfección sus funciones e ir en correspondencia a los cambios gestados.
Por otra parte, es de observar otros cambios, cambios positivos volcados en el sector educativo, ya que la Ley Orgánica de Educación, incorpora un conjunto de disposiciones, que se enmarcan en un ámbito más coherente y homogéneo, a fin de posibilitar “mayor igualdad de oportunidades” y ampliar el límite de la escolaridad como expresión de la corriente “desarrollo cuantitativo de la enseñanza, otorgó viabilidad para encaminar la educación hacia su mejoramiento cualitativo, pues no se manifestaba parejo con el crecimiento cuantitativo, ya que los partidos que se turnaban en el poder la mantenían como política para su impulso.
En nuestro país, sin tener un modelo curricular venezolano coherente que le diera continuidad a los procesos educativos desde la niñez hacia la adultez. Cada niño y niña pasaba por un proceso lleno de contradicciones que lejos de fortalecer la formación integral, atomizan el conocimiento y cargan de confusiones en principios y valores. Es por ello que se necesita desdibujar las fronteras entre niveles, etapas, fases, etc. y avanzar en un proceso educativo que tenga la visión humanista (centrándose en la esencia humana, con sus potencialidades, capacidades, competencias), integral (conocer, hacer, ser y convivir), y de procesos, reconociendo la diversidad y especificidad de las modalidades, que permita realmente formar al nuevo (a) ciudadano (a), tanto en su desarrollo pleno como persona en su esencia social y colectiva a lo largo de la vida, en un proceso de educación permanente.
Al respecto, la Ley Orgánica de Educación (2009) establece:
Art. 14 “El sistema educativo es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo… y su continuidad a lo largo de la vida… ”
Cabe destacar, en cuanto a los niveles y modalidades que comprenden el Sistema Educativo Venezolano, se establezcan realmente las condiciones y se fijen las normas para que los estudiantes desarrollen al máximo sus aptitudes y potencialidades necesarias para su formación, tal como lo señala  la Ley Orgánica de Educación.
El debate debe continuar, hace falta realizar nuevas implantaciones y modificaciones,  debate en las aulas, en las universidades, las cuales están llenas de interrogantes, que deben ser respondidas, docentes,  profesores y demás actores continuar en reuniones, opinar, escribir acerca de sus necesidades, expresar sus opiniones producto de sus aspiraciones, igualmente los padres y representantes observar y participar, el sector productivo, así como las iglesias, puesto que todos tienen algo que decir, todos deben ser escuchados e interpretados.
Finalmente, se puede señalar que las condiciones, oportunidades, acreditaciones, reconocimientos, experiencias, invenciones y saberes han de ser garantizados por los órganos rectores en materia de educación en todos sus niveles y modalidades, educación básica y universitaria, principalmente  el Estado venezolano, el cual debe velar por el optimo funcionamiento de todo el sistema educativo y todas las leyes establecidas.






1 comentario:

  1. Muy bueno su análisis de la educación. Lo que es y lo que se quiere. No es verdad que estamos haciendo las cosas bien, necesitamos seguir adelante en reconocer donde hemos fallados y temer la voluntad política de hacer los cambio necesario si es que queremos salir de esta crisis en que las elites dominantes del mundo que es unos cuantos ricos de la Logia Masona que implantaron esta educación Borrega par que sigamos enriqueciéndolos a mas no poder, donde normas leyes y estatutos son impuestos en las cámaras, y congresos de los diferentes estados para seguir ostentado el poder a través de la guerra mediática e ideológica.
    Cuando una planta tiene mala sus raíces no se le puede pedir un buen desarrollo en su tallo o tronco y mucho menos pretendamos ver hojas bellas y frutos excelentes. Reformemos las leyes de educación y pongámosla en práctica los docente la comunidad social donde vivimos y la comunidad de padres y representantes conjuntamente con la participación de los alumnos y estudiantes.
    Carlos Giraldo tel. 04168115017
    Correo: cagiraldob@gmail.com

    ResponderEliminar