domingo, 6 de mayo de 2012

Tipos de Paradigmas en la Investigación

Tipos de Paradigmas en la Investigación

En el campo científico cuando se trata de buscar conocimientos e  interpretar  la realidad, quien investiga  emplea  en el proceso de investigación una metodología determinada, de acuerdo a las creencias y actitudes  que posee. Este paradigma abarca desde una  pluralidad de significados,  diferentes usos, una visión, una percepción y un esquema teórico, para comprender el mundo.
Ahora bien, en correspondencia con los paradigmas existe un debate dicotómico, es decir, una metodología cualitativa que busca explicar frente a comprender, un conocimiento nomotetico frente a un conocimiento ideográfico, la investigación positivista frente a la investigación humanística, toda esta dicotomía es derivada del realismo e idealismo.
Cabe resaltar, que esta contrastación paradigmática se considera un problema, debido a las diferentes posiciones que se han  presentado en distintas épocas, el concepto que se construye es complejo y la terminología es amplia. Sin embargo, se habla y se desarrolla el paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico, por ser las categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de la investigación.
En este sentido, entre los paradigmas de la investigación educativa se tiene:
Paradigma positivista o cuantitativo  empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo, de aquí que  el mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien la  estudia. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
Asimismo,  utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.  Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza. En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa. Los problemas surgen de teorías o postulados existentes, a la iniciativa del investigador. El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo. Se realiza una selección previa al estudio de una muestra representativa cuantitativa y cualitativamente de la población de la que procede, la cual es requisito imprescindible para la generalización de los resultados. Por tanto, se utilizarán procedimientos estadísticos - probabilísticos para la determinación de esta.
   En este enfoque positivista, a  las técnicas e Instrumentos de recogida de datos se les exigen fiabilidad y validez a fin de garantizar la objetividad de la Información obtenida. Los datos se transforman en unidades numéricas que permiten a su vez un análisis e interpretación más exacta. Se aplican fundamentalmente análisis estadísticos que argumentan matemática y objetivamente los resultados. El análisis y tratamiento de datos ocurre después de de su recogida, teniendo un carácter estático y deductivo. Los resultados obtenidos se interpretarán en función de la hipótesis de partí positivismo. La validez interna y externa, fiabilidad y objetividad son factores esenciales en la valoración de la investigación a la vez que determinan su calidad.
      Por otro lado, se configura este enfoque a partir de los supuestos de que la  teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.  Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.  El mundo social existe como un sistema de variables, estas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones. La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.
         Por otra parte, se tiene al paradigma interpretativo, también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por la de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
En el paradigma interpretativo, se mantiene la perspectiva donde se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable. Lo que pretenden es: desarrollar el  conocimiento ideográfico, la realidad  dinámica, múltiple y holística, así como cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación. Los grupos sociales son los originarios del problema que hay que investigar. El objeto del problema es conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos. El diseño es abierto, flexible y emergente. La muestra se va ajustando al tipo y cantidad de Información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas y representativas. Trabaja eminentemente datos cualitativos. Las técnicas de recogida de datos tienen un carácter abierto originando multitud de interpretaciones y enfoques. Prevalece el carácter subjetivo tanto en el análisis como en la Interpretación de resultados. En el análisis e interpretación no existe una unanimidad de posiciones.
Algunos autores apoyan sus diferencias basándose en la estrecha relación entre métodos y lógica de validación, proponiendo términos más adecuados al enfoque cualitativo: Credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad. Pero, en cualquier caso, todos los autores participan de la aplicación de técnicas propias de validación, entre los que podemos destacar la triangulación, observación persistente, réplica paso a paso, etc.  De datos ocupa una posición intermedia en el proceso de investigación. Con él se pretende delimitar el problema, avanzar hipótesis, etc. Adopta un proceso cíclico interactivo que se convierte en el elemento clave para la generación del diseño de investigación.
Finalmente, el paradigma sociocrítico, surgido  como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa. El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la auto-reflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
Cabe destacar, que este paradigma se desarrolla bajo  principios claros propios del enfoque, estos  son: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y practica (conocimiento, acción y valores), orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, implicar al docente a partir de la autorreflexion. Desde la perspectiva crítica, los problemas parten de situaciones reales y tiene por objeto transformar esa realidad cara al mejoramiento de los grupos o individuos Implicados en ella. Por tanto, los problemas de Investigación arrancan de la acción.
La selección del problema la hace el propio grupo que cuestiona la situación inicial. Esta peculiaridad la diferencia claramente de las posiciones anteriores en las que el investigador es el único que tiene el poder de decisión, tanto en la selección del problema como en el planteamiento y en la planificación de su resolución. El diseño de investigación se puede definir como dialéctico, se va generando a través del diálogo y consenso del grupo investigador, que se va renovando con el tiempo, convirtiéndose en un proceso en espiral. La muestra del estudio la constituye el propio grupo que aborda. A pesar de utilizar procedimientos cualitativos y cuantitativos en la recogida de datos se pone un mayor acento en los aspectos cualitativos y en la comunicación personal.  El análisis de interpretación de datos posee algunas peculiaridades: participación del grupo de investigación en el análisis e interpretación de datos que se realiza mediante la discusión e indagación, alto nivel de abstracción. En la interpretación de datos se interrelacionan factores personales, sociales históricos y políticos.  La condición esencial para que un presupuesto sea válido es la potencia de acuerdo con los otros -validez consensual-. La validez, por tanto, recae en la acción.
          Por último,  se puede concluir que todos los  paradigmas han sido y aún son  importantes en la época que se han gestado, puesto que han ido en pro de solventar las necesidades de las que surgieron, por lo tanto , todos los hechos que pudieran ser pertinentes para el desarrollo de una ciencia dada tiene probabilidades de parecer igualmente  importantes. Las actitudes y creencias asumidas por los investigadores tienen su razón de ser y de ello derivan las teorías elaboradas. La interpretación, la comprensión y explicación se hacen  implícitas en ellas, y si este caudal de creencias o hechos no encuentran la solución a las situaciones del momento histórico, la aparición de un nuevo paradigma ocupara el lugar en los profesionales, sin desaparecer totalmente las corrientes pasadas.


6 comentarios:

  1. Buenas noche profesora, C.I. 17685.848. Respodiendo a su pregunta sobre las diferencias entre Paradigma Positivista y Paradigma Sociocritico. Desde mi punto de vista el Paradigma positivista, es la técnica que estudia los datos a través de métodos cuantitativos transformando la información a estático y deductivo para así poder obtener un análisis mas exacta y fiable. A diferencia de la sociocritico que quiere ir mas allá de la técnica de reduccionismo aplicando la ciencia social, estudiando la información con hechos tomando en cuenta la auto-reflexión y el análisis critico para la Transformación de la realidad.

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  2. Entiendo tu postura pero no puedes definir un paradigma como técnica, cada paradigma es una corriente del pensamiento y como tal puede utilizar diferentes técnicas de investigación acordes con su filosofía

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    1. Excelente respuesta. Muchas veces, nos apresuramos a opinar sin hacer una reflexión sincera del contenido de la lectura. Paradigma es una corriente de pensamiento, muy bien, y el investigador o investigadora, según sus propias posturas filosóficas, asume uno en el desarrollo de su investigación. Saludos y Bendiciones.

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  3. Buen razonamiento, aunque sin fuentes bibliográficas.

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  4. Este medio es muy importante para las personas que estamos estudiando la especializacion en docencia universitaria,es una fuente del conocimiento

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  5. Este medio es muy importante para las personas que estamos estudiando la especializacion en docencia universitaria,es una fuente del conocimiento.

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